Las emisiones de efecto invernadero crecieron un 1,3% en pasado año respecto a 2022, a pesar de los acuerdos internacionales contra el cambio climático y el rápido avance de las renovables, nunca antes el ser humano había expulsado tantos gases de efecto invernadero. António Guterres, secretario general de la ONU, insta a los gobiernos a desenganchar a la humanidad de "la adicción a los combustibles fósiles".
Este nivel de emisiones al que llevarían las políticas actuales conduce a su vez, según los expertos responsables del estudio, a que el calentamiento global alcance durante este siglo los 3,1 grados Celsius con respecto a los niveles preindustrales, muy por encima de los márgenes de seguridad establecidos en el Acuerdo de París. "Existe una relación directa entre el aumento de las emisiones y los desastres climáticos cada vez más frecuentes e intensos", advierte Guterres, "En todo el mundo, la gente está pagando un precio terrible. Las emisiones récord significan temperaturas récord de mar que sobrecalientan huracanes monstruosos; el calor récord está convirtiendo los bosques en un polvorín y las ciudades en saunas; las lluvias récord están resultando en inundaciones bíblicas". "Estamos jugando con fuego", alertó Guterres en un mensaje en video por la publicación de este informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). "Pero ya no se puede jugar con el tiempo. Se nos acabó el tiempo".
El Acuerdo de París, firmado a finales de 2015, tiene por objeto impulsar las reducciones mundiales de gases de efecto invernadero durante la primera mitad de este siglo para que el aumento de la temperatura se quede dentro de unos márgenes de seguridad. El objetivo más ambicioso es que el incremento de la temperatura media de la superficie del planeta respecto a los niveles preindustriales se queden en los 1,5 grados Celsius. Si no es posible, por debajo de los 2 grados.
El estudio del Pnma maneja varios escenarios partiendo de las políticas actuales y de las promesas que han puesto sobre la mesa los países del mundo; y señala que la posibilidad de contener el calentamiento por debajo de los 1,9 grados es "prácticamente nula". Hay que tener en cuenta que los gases que se emiten ahora y que acaban en la atmósfera permanecen ahí durante décadas o siglos (en función de cada sustancia). Se trata de decimoquinto de este tipo que elabora la Pnuma, Y todavía no refleja que las emisiones mundiales hayan tocado techo.
Este documento llega a poco más de dos semanas del inicio de la cumbre del clima, la COP29, que este año se celebrará en Baku, capital de Azerbaiyán, Según Guterres, esta cita pondrá "en marcha el reloj para que los países presenten nuevos planes nacionales de acción climática para el próximo año". En febrero de 2025, todos los firmantes de Acuerdo de París deberán poner sobre la mesa sus nuevos planes climáticos que se centrarán en las medidas de recorte de emisiones hasta 2035.Lo que se espera es que puedan suponer un cambio de rumbo para impulsar el abandono de los combustibles fósiles, principales responsables de la crisis climática. (Fuente: El País, 25 de octubre de 2024)
Mi opinión es que una cosa es poner sobre la mesa un plan climático que suponga el abandono de los combustibles fósiles y otra cosa que dejen de utilizar esos combustibles. Por otra parte, todos los firmantes del Acuerdo de París deben tener en cuenta que hay países que prácticamente no emiten ningún das de efecto invernadero, pero están sufriendo las consecuencias del cambio climático. ¿Dónde está la empatía y solidaridad que debe sentir el verdadero Homo sapiens?. Alguien ha dicho que las guerras y el cambio climático conducirán a la desaparición de la especie humana. Quienes nos consideramos verdaderamente humanos tenemos la obligación, como tales, de trabajar por la paz y no consumir combustibles fósiles,
No hay comentarios:
Publicar un comentario