El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 1 de noviembre de 2012

Responsabilidad social

     "Responsabilidad social" es el título del último apartado de la obra, ya citada, de John D. Bernal, Historia social de la ciencia (tercera edición de 1973).

     En ese apartado, este científico e historiador, dice: "La nueva técnica, la nueva ciencia, no pueden coexistir con la moralidad antigua, de la misma manera que no pueden coexistir con los antiguos sistemas políticos y económicos". Según él, no pueden coexistir porque la nueva técnica, la nueva ciencia, llevan implícita "un nivel de responsabilidad individual y colectiva muy superior al alcanzado en otras épocas".

     En ese apartado, indica también: "Hubo una época en que la ignorancia era virtud. Los dirigentes de la sociedad dividida en clases pensaban que el pueblo no debía saber más que lo necesario para su trabajo, y en particular que no debía preocuparse por las bases de la sociedad. [El subrayado es mío]. Con el aumento del saber y de la experiencia esa ceguera no es aceptable, y en realidad ninguna comunidad industrial moderna puede permitírsela sin perecer. La responsabilidad se convierte de nuevo en algo colectivo y consciente. Los mismos acontecimientos enseñan, si no otra cosa, que los hombres no son unidades aisladas: sus actos aparentemente aislados intervienen como factores en un movimiento social general [Es el efecto mariposa trasladado al campo social]. La ignorancia invencible, que era en realidad invencible y hasta inevitable en el pasado, se convierte hoy en ignorancia vencible, que ya no se puede evitar".

     Unos renglones más tarde (tomo II, pág. 474) señala que "la tarea del pensamiento humano solamente empieza con el saber. Y del saber debe derivarse un cambio constructivo para que sea posible su renovación". Es decir, en coincidencia con Eduard Carbonell, alude a la necesidad, imprescindible para la supervivencia del ser humano, de adquirir conciencia de especie.

     Preconiza Bernal que, entonces, "los acontecimientos históricos se convertirán cada vez más en el resultado de la acción consciente y planeada", y, como decía Engels, empezará "la verdadera historia de la humanidad".

          Puesto que nuestros representantes se dirigen a nosotros -los ciudadanos- como si solo ellos fueran poseedores de la verdad, los únicos que conocen el correcto camino, es decir, como si estuviéramos todavía en la época de la ignorancia, es, como indica John D, Bernal, responsabilidad nuestra poner de manifiesto que, gracias a las nuevas tecnologías, esa época ya ha pasado. Porque ya ha pasado, en la filosofía política contemporánea ha ganado "amplia aceptación la idea de que democracia se entiende mejor como el gobierno por consenso, y en el Foro Mundial de la Democracia se ha hablado de "democracia participativa".

    Si no hacemos uso de esa responsabilidad, seremos culpables de que se prolongue la situación actual donde hay niños y niñas que pasan hambre y que no pueden crecer y desarrollarse con todas las ventajas de la educación, donde hay seres humanos que mueren de enfermedades curables, donde hay seres humanos que carecen de una vivienda, etc. etc.

No hay comentarios: