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domingo, 21 de junio de 2020

Pacto Verde Europeo y el sector del automovil


Por la prensa me he enterado que  el Gobierno está trabajando para reactivar el turismo y la “industria el automóvil”´.
El portavoz socialista de industria ha destacado que el sector del  automóvil es “estratégico” en España; ha hecho hincapié en que somos el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa, el octavo a nivel mundial y el primer fabricante europeo de vehículos comerciales. Además explicó que “tenemos 17 plantas de fabricación instaladas en todo el territorio y el 19% de todas las exportaciones españolas tienen que ver con la exportaciones de vehículos”.
Por esta razón, indicó, “nuestro Gobierno está trabajando en el seno de la Unión Europea con la finalidad de que una parte destacada del Plan de Recuperación de la Unión se destine a la industria del automóvil”.
Según este portavoz ”el ejecutivo ha anunciado un plan específico de apoyo a la industria del automóvil que incorporará un estímulo a la demanda para la adquisición de nuevos vehículos más modernos y eficaces, junto con otras medidas a corto, medio y largo plazo que en breve se concretarán y anunciarán”.
Desde mi punto de vista toda una barbaridad. En primer lugar, porque, en las ciudades, las emisiones gaseosas procedentes de los automóviles han causado un gran número de muertes prematuras que, demostradas por los científicos, intenta ocultar el sector del automóvil.  En segundo lugar, porque existen sectores que necesitan esas ayudas mucho más que los fabricantes de coches.  Y, en tercer lugar, porque pertenecemos a la Unión Europea, y eso que ha propuesto el Gobierno no es lo que  se indica en el Pacto Verde Europeo que  pretende terminar con el cambio climático haciendo que la Unión Europea “sea climáticamente neutra en 2050”, para lo cual, en relación con la industria del automóvil, pretende reducir la contaminación, invertir en tecnologías respetuosas con el medioambiente y desplegar sistemas de transporte públicos y privados más limpios, más baratos y más sanos.
A ese respecto, en otro periódico se indica que el Gobierno socialista pretende cumplir con los requisitos de Pacto Verde Europeo para hacer frente al cambio climático.  Tengo entendido que con el Pacto Verde Europeo  en 2050 Europa pretende terminar con las emisiones causantes del cambio climático, pero que ha tenido varios encontronazos con las patronales automovilísticas, especialmente con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) por las medidas que ha pretendido desarrollar alrededor de las políticas contra el cambio climático. De hecho,  la mayor polémica surgió tras las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que llegó a decir que “el diésel tiene los días contados”.  La patronal de los fabricantes de automóviles protestó rápidamente.
El Gobierno español se adhirió al Pacto Verde Europeo y ahora, con este apoyo a la  industria del automóvil, lo que pretende es esperar a solucionar los problemas económicos originados por el coronavirus.  
Esto me recuerda las protestas de las empresas de fertilizantes. Sin duda, las grandes empresas no están, por ahora, dispuestas a colaborar en el proceso de  solucionar el problema del cambio climático.

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