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martes, 3 de octubre de 2023

Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Metas

     En la Agenda 2030 se indica que el ODS 4 es "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida pata todos".

     Para la UNESCO (Organización  de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura), la educación inclusiva se basa en el principio de que cada niño o niña tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distinto y deben ser los sistemas educativos o programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades. Lo que es cierto es que el mundo de mañana depende de la educación de hoy.      La educación permite la movilidad socioeconómica y es clave para salir de la pobreza.

     Para el año 2030 se pretende alzanzar la siguientes meta:

     1.- Asegurar que todas niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y eficaces.

     2.- Asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

     3.- Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

     4.- Aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

     5.- Eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

     6.  Asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.

     7.  Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía y la valorización de la diversidad cultural y la contribución de la cultura sostenible.

     7.a.  Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños las personas con discapacidad y las diferencias de género y que ofrezcan entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todo

     7.b. Aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo.

     7.c.  Aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional  para formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países  menos adelantados y los pequeños Estados insulares. (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/)

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