El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 31 de mayo de 2011

Los mercados no están contentos

     Mi primera píldora está extraída del libro de Joseph E. Stiglitz, El malestar en la globalización (Santillana Ediciones Generales, 2002, Madrid), concretamente de su capítulo 2 "Promesas rotas". Creo que puede ayudarnos a pensar sobre algunas de las cosas que están sucediendo. Copio un párrafo de su página 62.

      "Dado que según el fundamentalismo del mercado -en el cual se supone que los mercados funcionan perfectamente y la demanda debe igualar a la oferta, sea de trabajo como de cualquier otro bien o factor- no puede haber desempleo, el problema no puede ser. Debe provenir de otra parte: de sindicatos codiciosos y políticos que interfieren en la acción de los mercados libres demandando -y consiguiendo- salarios excesivamente altos. El corolario de política es obvio: si hay paro se deben reducir los salarios"

     Más tarde en la página 63, dice Stiglitz:

     "Hay alternativas a los programas del estilo de los del FMI, (...) que no están basados en el fundamentalismo del mercado, y que han tenido resultados positivos".

NOTA. Joseph E. Stiglitz,  es premio Nobel de Economía en 2001 y, ahora, es profesor en la Universidad de Columbia.   Ha publicado muchos artículos en EL PAIS.

No hay comentarios: