El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 22 de febrero de 2013

Hay alternativas-1: ¿Qué podemos hacer los ciudadanos?

     "Hay alternativas" es el título de una campaña formativa organizada por  el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid. El objetivo de esta campaña es aportar "algunas ideas para diagnosticar adecuadamente las raíces de las crisis y construir alternativas de desarrollo económico, social y político, a nivel nacional e internacional, que respondan a criterios justos y sostenibles".  En la introducción a esta campaña,  Luis Javier Miguel González, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y, en la actualidad, director del Área de Cooperación, indica: "creemos que es una tarea en la que todos y todas debemos estar comprometidos con nuestras reflexiones y acciones, sin dejar que sean otros los que tomen las riendas de nuestro futuro".

     Una de las personas que ha participado en esa campaña es Arcadi Oliveres, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. El profesor Oliveres inició su intervención respondiendo a la pregunta: ¿Qué responsabilidad han tenido los bancos y las cajas en la crisis?. Para no limitar el problema de la crisis al caso de España, paso por alto la respuesta concreta a esa pregunta, para indicar que dentro de ella, consideró oportuno referirse a la forma cómo se ha decidido -no solo en España- hacer frente al problema: el actual sistema económico , al establecer que los gobiernos no deben interferir con los mercados, principalmente, con los mercados financieros, pretende resolver la crisis mediante la reducción del gasto público -austeridad presupuestaria-.

     "¿Qué podemos hacer los ciudadanos ante esta situación?"

     Según este  profesor de Economía  Aplicada, en primer lugar, informarse bien para tomar conciencia de que la única solución se encuentra en ellos, que son ellos los únicos capaces de solucionar el problema. La mayoría de los medios de información, que forman parte de grupos empresariales que se benefician de este sistema, y muchos de sus políticos que, igualmente sacan su particular beneficio del sistema actual, tratan de, mediante toda clase de engaños lingüísticos, convencer a los ciudadanos de que los mismos líderes y el mismo sistema económico, político y financiero que ha conducido a la crisis serán los que nos saquen de ella.  Los ciudadanos deben informarse, porque, en palabras de Arcadi Oliveres, "los poderosos del planeta y, por ende, de España pretenden que no nos enteremos de nada".

     En segundo lugar, señala este profesor, los ciudadanos deben agruparse para respuestas colectivas. Las respuestas colectivas están dotadas de más poder que las individuales.

     Por último, según Arcadi Oliveres, los ciudadanos deben de modificar sus comportamientos. Por ejemplo, como trabajadores deben intentar participar en cooperativas y empresas sociales; como consumidores, no comprar cualquier cosa y en cualquier lugar; como inversores, no guardar los ahorros o suscribir un fondo de pensiones en cualquiera entidad -informarse del funcionamiento de la banca ética-; como ciudadanos, fortalecer los sectores sociales tercero y cuarto; etc.

     En las actuales circunstancias ninguna de nuestras actuaciones es neutra: los ciudadanos, quieran o no, tienen una importante y gran responsabilidad. Como decía el director del Área de Cooperación, "todos y todas debemos estar comprometidos con nuestras reflexiones y acciones, sin dejar que sean otros los que tomen las riendas de nuestro futuro".

No hay comentarios: