El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 13 de julio de 2013

Futuro del impuesto sobre las transacciones financieras

      Estaba terminando de escribir la última  entrada, cuando me enteré de que "la banca,  las aseguradoras y la Bolsa francesa el pasado 2 de abril enviaron una carta conjunta la ministerio de Economía francés" y de que "Moscovici [ministro de Economía francés] se ha erigido "en portavoz de la patronal y los bancos franceses y exige a Bruselas que se minimice el impuesto sobre las transacciones financieras".

     "Según fuentes conocedoras de la negociación, Francia ha virado de rumbo a lo largo de la opaca negociación técnica, que comenzó en mayo pasado, y su delegación ha exigido constantes rebajasen el alcande de la TTF (Tasa sobre Transacciones Financieras), de forma que París ha pasado de ser el gran valedor de la TTF (Nicolás Sakozy y François Hollande la defendieron con similar obstinación) a convertirse en su principal enemigo".

     Según esta noticia, "en un artículo publicado hoy [12 de julio de 2013] en el diario francés Le Monde, Moninique Plihon -portavoz de Attac France- y Peter Wahl -presidente de la ON alemana WEED" explican que París está exigiendo -"entre bambalinas y a puerta cerrada, en una negociación sin alguna transparencia ni legitimidad democrática"- "unas excepciones que, tomadas en forma conjunta, convertirían a la tasa en una farsa sin efecto regulador que generaría unos ingresos ridículamente bajos".

     Según el periodista, "en este momento, nadie parece apostar un euro por un impuesto que buena parte de la ciudadanía ve como símbolo de que los gobiernos y la política exigen de algún modo una contrapartida a las entidades financieras que originaron la crisis de 2008 y que en muchas ocasiones han sido rescatadas con dinero público".

     Y mientras ¿qué hará el ciudadano europeo? ¿No es el momento decir NO?  Ya no podemos ni debemos seguir aguantando. NO estamos dispuestos a rescatar a ninguna entidad bancaria. NO estamos dispuestos a que se considere el "bienestar" de las entidades financieras por encima del bienestar de las personas. NO estamos dispuestos a que nuestras democracias se conviertan en plutocracias.  NO estamos dispuestos a sufrir ningún programa de austeridad presupuestaria por culpa de unos señores que se dedican a llenar sus arcas con dinero obtenido mediante el robo y el engaño. NO estamos dispuesto a soportar un sistema que no respeta la Declaración Universal de Derechos Humanos; por ejemplo, NO estamos dispuestos que solo quien tenga dinero pueda tener los mejores servicios médicos. Etc., etc.

     Tenemos y debemos hacer algo, no podemos quedarnos quietos, por nuestros hijos y nietos que son los que tendrían que sufrir las consecuencias de nuestro silencio.

3 comentarios:

J. Felipe dijo...

Desde el primer día dije que no podíamos fiarnos de Hollande. Hollande es un socio-liberal y como tal viene actuando, una de cal y otra de arena. pero, al final, rindiéndose al gran capital. Quizá Melenchón uno de sus rivales en las primarias del Partido Socialsita, podría haber sido la mejor opción. Pero... no salió o ya se encargaron de que no saliera.

Un saludo.

Juliana Luisa dijo...

Lo más importante es que el resto de los ministros de Economía no han dicho nada, no vaya a enfadarse el sector de las finanzas.
No podemos seguir así.
Un saludo

Diego Escribano dijo...

Lamentables las presiones.
Triste una muestra más de la conversión de la socialdemocracia al credo neoliberal.