El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 13 de agosto de 2013

El FMI insiste en sus interesadas creencias

     Muy inexperta y bastante ignorante, en la primera entrada de este blog, Los mercados no están contentos, copié dos párrafos del libro del premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, El malestar en la globalización, publicado en español por Santillana Ediciones Generales, S. L. en 2002. En uno de esos párrafos se indicaba que todos los programas del FMI se basaban en el fundamentalismo del mercado y se decía:

     "Dado que según el fundamentalismo del mercado -en el cual se supone que los mercados funcionan perfectamente y la demanda debe igualar a la oferta sea de trabajo como de cualquier otro bien o factor- no puede haber desempleo, el problema no puede ser. Debe de provenir de otra parte: de sindicatos codiciosos y políticos que interfieren en la acción de los mercados libres demandando -y consiguiendo- salarios excesivamente altos. El corolario de política es obvio: si hay paro se deben reducir los salarios".

     Ahora, después de algo más de dos años de publicada esa entrada, considero oportuno comentar una noticia, El FMI plantea a España una rebaja de sueldos de hasta un 10 % para crear empleo, que refleja hara qué punto el FMI sigue siendo fiel creyente del dogma del mercado libre.

     En esa noticia se indica que "en su informe anual sobre España", el FMI plantea "un gran pacto entre empresarios y sindicatos para que los trabajadores acepten rebajas de sueldos a cambio de que las empresas se comprometan a crear empleo de manera significativa".  Según la noticia. "los técnicos del Fondo han metido la rebaja de sueldos del 10 %, junto con otras medidas, en sus hojas de cálculo y el resultado que les da es que se impulsaría el crecimiento, se crearía empleo y se reduciría el déficit". ¿A quién piensa engañar el FMI con esas hojas de cálculo? Los resultados de una hoja de cálculo dependen de los parámetros iniciales que se introduzcan.  ¿Se ha tenido en cuenta que las personas no son máquinas y que, además de comer y beber, deben vivir como seres pertenecientes a la espacie humana?

      En esa primera entrada del blog, se copiaba otro párrafo donde Joseph E. Stiglitz aludía al poco éxito de los programas de austeridad presupuestaria que siempre aconsejaba -mejor dicho, imponía- el FMI.  En el informe que estoy comentando, tras plantear la indicada rebaja de sueldos, el FMI no olvida las reformas estructurales que conducen a esa austeridad. "Tal acuerdo [rebaja de sueldos] debe completar, no sustituir, a las reformas estructurales. Los retos para todas las partes involucradas son enormes, y será crucial evitar un acuerdo que descarte o retrase las necesarias reformas estructurales", explica el Fondo, recuerda la necesidad de "revisar pensiones, educación y sanidad".

     El FMI sigue con su dogmática postura, sin ser capaz de recordar que hay cosas, como la educación y la sanidad, que son derechos humanos y que la "revisión" que indica supone que de estos y otros derechos humanos solo puedan disfrutar quienes tengan dinero para pagarlos.

     Hablando de ese tema, Federico Mayor Zaragoza, escribe en su blog: "No queremos al FMI ni al G7, G8, G20... Queremos la refundación del multilateralismo democrático; queremos una economía basada en la justicia, en la transparencia, en la solidaridad, en un desarrollo sostenible; queremos unas Naciones Unidas que engloben al FMI, al Banco Mundial y a la OMC...".

     Según Mayor Zaragoza, "es necesaria una gran movilización mundial para que, de una vez, vuelvan a ser los principios democráticos los que dirijan la gobernación mundial y todas las instituciones, empezando por el FMI, se hallan subordinadas a estos principios y no a algunas manos, muy pocas, que llevan en la actualidad, indebidamente, las riendas del destino común de la humanidad".

No hay comentarios: