El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 14 de octubre de 2013

Austeridad y crímenes

     Es en el campo de la salud y la educación en los que, con más claridad, se pone de manifiesto que la austeridad presupuestaria es, en realidad, una excusa para mponer la ideología del libre mercado.  Se está aprovechando la crisis financiera para imponer -a través de los llamados programas de ajuste estructural- un sistema en el cual solo tienen cabida los ricos. ¿Cómo se explica un programa de austeridad presupuestaria que ha aumentado la riqueza de los ricos, al mismo tiempo que el número de personas  en situación de pobreza extrema? ¿Cómo en un programa de austeridad se pretende privatizar la salud, cuando la experiencia en otros países y la Organización Mundial de la Salud indican que los sistemas de salud privados son más caros que los públicos? 

     Una importante institución dentro del sistema es la Organización Mundial de Comercio (OMC). En su Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) de esa considera que todos los servicios públicos son mercancía y, como tales, deben ser privatizados, de forma que solo podrán ser disfrutados por quienes tienen dinero para pagarlos. Todos  quiere decir, incluidos la salud y la educación, a pesar de que son derechos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. (Los servicios de policía y ejército están excluidos).  ¿Qué calificativo merece un sistema uno de cuyos pilares es una institución de este tipo?

     En el terreno de la salud y, también, en el de la educación, es más visible que en ningún otro que se trata de un sistema asesino, aunque no emplee armas de fuego o armas químicas; sus armas son económicas. La ciudadanía, en general, no conocía la existencia de estas armas.

     Independientemente de las armas que utilicen, los que participan y apoyan este sistema están cometiendo crímenes de lesa humanidad.  En el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, entre las conductas tipificadas como crímenes de lesa humanidad incluye "cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, cometido como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil". La obediencia debida no es eximente cuando se juzgan crímenes de lesa humanidad. Además, los crímenes contra la humanidad tienen la especial característica de ser imprescriptibles, es decir, pueden ser perseguidos en todo tiempo.

     A mi juicio, ante esta situación, una de las acciones más adecuadas, es la desobediencia civil, acompañada de protestas, manifestaciones y búsqueda de alternativas. Es cuestión de responsabilidad y dignidad humanas.

2 comentarios:

Camino a Gaia dijo...

El modelo económico neoliberal se ha convertido en una forma de dar un barniz de amoralidad a una serie de actuaciones totalmente criminales.
Cierto que afrontamos una crisis real, que nos llevará cada vez mas a una economía de guerra. Pero en esa economía deberían garantizarse las necesidades mas básicas, como la alimentación, sanidad y educación y no a la inversa.
Un saludo

Juliana Luisa dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que dices. El modelo económico neoliberal es asesino, desde el momento en que ha convertido todo, hasta los derechos humanos, en mercancias a las que solo puedes acceder si tienes dinero; si no tienes dinero no tienes derecho a vivir.
La crisis es real, pero desde mi punto de vista, hay que conocer su origen para evitar que se pueda producir. Eso no se ha hecho: el sector financiero no quiere ¿que ha pasado con el impuesto a las transacciones financieras de carácter especulativo?
La sociedad civil debe tomar conciencia de que se ha quedado sola, ni los gobiernos ni los mercados haran dada por mejorar su condición: las cosas solo cambiarán si empieza actuar con decisión y fuerza, sin olvidar la splidaridad y empatía que está demostrando tener.
Un saludo