El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 20 de julio de 2015

Regreso

     Hace tiempo interrumpí las entradas a este blog, porque sentí la necesidad de ordenar todo lo que había aprendido, analizarlo, repensarlo. Por supuesto, no ha sido una tarea fácil, pero, al final, salió un libro.
     No pretendía recoger sin más las "píldoras para pensar" escritas en ese tiempo. Sería contraproducente, porque, si algo garantiza el aprendizaje al que he hecho referencia, es el desorden.
     En el libro he intentado presentar las "píldoras" más importantes, remozadas, comentadas y algunas de ellas reproducidas solo en parte. En total, han sido nueve capítulos.
     El primer capítulo está dedicado a señalar el hecho de que que lo que estamos sufriendo no es una simple crisis económica, sino una crisis sistémica en la que intervienen, además, una crisis ecológica y una crisis de valores.
     Con estos antecedentes, he dedicado el segundo capítulo a las características del planeta Tierra y la forma de gestión de los recursos naturales defendida por los dirigentes del sistema económico-social imperante.
     En el tercer capítulo agrupo y comento las "píldoras para pensar" sobre los fundamentos o pilares en los que se apoya el sistema. Dedico el capítulo cuarto a lo que se ha dado en llamar "gangrena de las sociedades" y que consiste en convertir en mercancías todas las actividades humanas, sin distinción. En este capítulo incluyo un análisis de la Organización Mundial de Comercio (OMC), encargada de ordenar el comercio de las verdaderas mercancías y aquellas cosas de no-mercado convertidas en mercancía.  Ante la imposibilidad de describir el contenido de todos los Acuerdos por los que se rige esta institución, en este capítulo, me limito al Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad relacionados con el Comercio (ADPIC).
     Imposible no hablar de la globalización. En el quinto capítulo reúno las "píldoras" relacionadas con este fenómeno o proceso.
     En el sexto capítulo me dedico integramente a la actual crisis financiera: origen y solución aplicada. La austeridad presupuestaria, unido a reformas laborales y reformas estructurales en sanidad, educación y pensiones, han ocasionado graves problemas sociales.   Los temas de justicia social y democracia están expuestos en el séptimo capítulo. No hay justicia social sin democracia, ni democracia sin justicia social.
     El siguiente capítulo, octavo, gira en torno al crecimiento económico y al desarrollo humano. En este punto, es ineludible mostrar el retroceso en humanización experimentado en los inicios del siglo XXI, por los países occidentales.
     Partiendo del hecho de que, en una sociedad eminentemente científica y técnica, no se puede hablar de soluciones a una crisis sistémica y nacimiuento de un mundo diferente ignorando los  últimos adelantos de la Ciencia y la Técnica, en el  último capítulo agrupo las "píldoras" en las que analizaba estos adelantos y la posibilidad que ofrecen para construir un mundo mejor.
     Espero que este libro, aunque minimamente, contribuya para construir un mundo distinto, más humano.
     Les tendré al corriente de su publicación en papel, a un precio mínimo, y en versión digital, totalmente gratuito.

5 comentarios:

Óscar Gartei dijo...

Excelente; elaborar un libro a raíz de las entradas de un blog -y otros pensamientos- debe de ser una tarea ardua, pero que merece la pena. Tiene algo actual y transversal, con multitud de temas que se han ido tratando a medida que surgían las noticias y los atropellos de los gobiernos y compañías internacionales.

Me alegro de tu regreso y espero que te vaya bien lo de la publicación. Un saludo.

Lorenzo Garrido dijo...

Felicidades. Ojalá el libro tenga la difusión que se merece y contribuya a cambiar las mentalidades, o a tomar conciencia de la necesidad de hacer algo para que este mundo cambie a mejor. Si nos quedamos de brazos cruzados, los gobernantes no harán nada, seguirán favoreciendo a los depredadores de este mundo.

Juliana Luisa dijo...

Muchas gracias por vuestro ánimo
Un saludo

J. Felipe dijo...

Enhorabuena y suerte con el libro y que sirva como una aportación más por un mundo mejor.

Camino a Gaia dijo...

Hay un tiempo para todo y a veces necesitamos un tiempo de alejamiento, de reflexión, de mirada renovada pero con los mismos ojos.
Bienvenidas tus aportaciones y seguro que en esta nueva etapa surgirán mas y mejores.
Un saludo