El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 22 de octubre de 2015

Tratado para el Comercio y la Inversión entre la UE y EE. UU.


     El País, 11 de octubre, Manifestación en Berlín contra el Tratado ente la UE y EE. UU.
     "Decenas de miles de personas (...), se manifestaron ayer en el centro de Berlin contra el proyecto de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, conocido como  TTIP por sus siglas en inglés ..."
     "La movilización contra el tratado entre la UE y EE. UU., que se negocia desde 2013, llega justo cuando el gran acuerdo comercial en el que participa el país estadounidense, el Acuerdo de Asociación del Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) avanza, lo que hace pensar que también el acuerdo europeo puede comenzar a desbloquearse."
     "... salieron a la calle porque consideran que el TTIP es antidemocrático y que representa una amenaza para la calidad de la alimentación y el medio ambiente. Temen, además, que el acuerdo puede socavar la regulación local, al conceder a comités internacionales de arbitraje la autoridad para fallar sobre disputas alemanas. La protesta, bajo el lema  por un comercio mundial justo. (...) "Estamos aquí porque no queremos dejar el futuro en manos de los mercados y queremos defender la democracia" señaló Michael Müller, presidente de la organización Amigos de la Naturaleza.
     Con anterioridad, el 3 de octubre, según el mismo periódico, "el Ayuntamiento de Barcelona votó el día anterior, 2 de octubre, "declarar la capital catalana contraria al TTIP, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos. (...) La oposición se fundamenta "en defensa de los servicios públicos básicos para la solidaridad y la redistribución social". Otras 50 ciudades españolas han realizado declaraciones semejantes.
     El Premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, en su libro La gran brecha. Qué hacer con las sociedades desiguales (2005, Taurus) dedica a este tema el capítulo "Del lado malo de la globalización" (295-301). El profesor Stiglitz  pasa revista al Acuerdo de Asociación del Pacífico (TPP), cuyas negociaciones empezaron en 2010 con el "objetivo, según el Representante de Comercio de Estados Unidos, de incrementar el comercio y la inversión mediante la reducción de aranceles y otras barreras comerciales entre los países participantes" y señala que las negociaciones "se han estado llevando a cabo en secreto, lo que nos obliga a depender de borradores filtrados para adivinar cuáles puedan ser las cláusulas que se proponen".  Todo igual de lo que está sucediendo con el TTIP. Un inaceptable ataque a la democracia.
     Pero no se trata solo de un ataque a la democracia. Dice Stiglitz que "en función  de las filtraciones -y de la historia de los acuerdos en pactos comerciales anteriores- es fácil inferir la forma del TPP en conjunto, y no pinta bien. Existe un riesgo real de que beneficie al estrato más delgado y más rico de la élite estadounidense y global a expensas de todos los demás."

    NOTA: Continuaré con este tema porque es muy importante hablar, no de la reducción de aranceles, sino de esas otras barreras comerciales, que ha indicado el Representante de Comercio de Estados Unidos.
   

No hay comentarios: