El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 12 de diciembre de 2015

Desigualdad. Problema emergente


     Me he enterado que el 25 de marzo último se inscribió en el Registro de Fundaciones la fundación sin ánimo de lucro Common Action Forum, con sede en Madrid, calle Claudio Coello, nº 5, piso 4º. El ámbito de actuación de esta fundación u organización no gubernamental (ONG) se extiende a todo el territorio del Estado español y su objetivo es proporcionar una plataforma de investigación y desarrollo de ideas y prácticas para crear un mundo más justo y equitativo.
     El 5 de diciembre reunió a más de 50 expertos, activistas y políticos que creen en la necesidad de llevar a cabo una transición hacia un mundo mejor.
      Como inicio a esa reunión el presidente del Foro o Fundación, Aref A. Khanfar, dijo: "El sistema económico y político global ha sido incapaz de ofrecer un reparto justo de los recursos y un gobierno responsable. Los cambios sin precedentes de las últimas décadas han dejado a muchas personas en la cuneta. Ha llegado la hora de aportar soluciones".
     En esa reunión estaba Javier Solana, exministro de Exteriores de España (Partido Socialista Obrero Español, PSOE), ex secretario general de la OTAN, Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea y, en la actualidad, presidente, en ESADE, del nuevo Center for Global Ecobomy and Geopolitics, dedicado al análisis político y económico y a la reflexión sobre las prácticas de buena gobernanza. En esta ocasión, Solana resaltó que la desigualdad ha emergido como un problema creciente y subrayó que, en ausencia de una mayor igualdad, las relaciones entre Estados permanecerán inestables, provocando conflictos y competición por el poder. 
     La desigualdad hará  -está haciendo - que el mundo no sea seguro para nadie.

4 comentarios:

J. Felipe dijo...

Es evidente. Ahora bien ¿existe voluntad política para corregir esos desequilibrios? Evidentemente, al menos desde las formaciones políticas que vienen ejerciendo el control desde hace décadas parece que no ya que, sistemáticamente censuran tal posibilidad bajo el mantra de los mercados financieros.

Darius dijo...

La verdad es que no sé ver que puede aportar en un foro como ese alguien que ha estado al frente de una organización criminal como la OTAN, y que ahora trabaja para ESADE, una fábrica de neoliberales.

Juliana Luisa dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice J.Felipe. Los "mercados" han desplazado a los gobiernos, con lo que los ciudadanos han pasado a ser súbditos en un sistema feudal.
En cuanto a Darius, la verdad es que no pensé en que Solana fuera o no un neoliberal. Me llamó la atención que coincidiera con otras muchas personas que, sin duda, se oponían al actual sistema económico-social. Pero estoy de acuerdo contigo en que no es la persona ideal para hablar u opinar sobre estas cosas.
Un saludo y gracias a los dos

Juliana Luisa dijo...

Lo que es cierto es que la desigualdad está haciendo que el mundo sea cada vez más inseguro. Es percibida como una injusticia inaceptable.
Un saludo