El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 4 de junio de 2016

El capitalismo puede colapsar

     "El capitalismo puede colapsar" es el título de una entrevista al sociólogo director emérito del Max Planck Institute, Wolfgang Streeck, publicada en El País del 22 de mayo último. Considero interesante comentar algunas de las afirmaciones que, en esa entrevista, hace este sociólogo.
      Wolfgang Streeck considera crítica la "acumulación de capital en manos privadas: ¿cuánto puede durar?. Según él, "esa acumulación de más y más capital no puede ser descrita como progreso, toca un límite. Y si el dinamismo capitalista empieza a tocar un límite, entonces llegamos a la crisis".  Debo confesar que no entiendo eso de llegar a un límite, ¿considera que el límite se alcanzará cuando desaparezcan las clases media y pobre? He leído en más de una ocasión que ese es el objetivo secreto de la actual versión del capitalismo. ¿Por qué dice que "entonces llegamos a la crisis?
     En cuanto al colapso del capitalismo dice: "El colapso del capitalismo es posible, lo ocurrido en 2008 podría repetirse pero a mayor escala, con muchos bancos cayendo  al mismo tiempo. No digo que vaya a suceder, pero podemos estar seguros de una tendencia: el aumento del número de personas que quedan en los márgenes."
     "Mi hipótesis -dijo- es que atravesaremos un largo período de transición, en el que no sabemos hacia dónde vamos. Es un mundo de incertidumbre, desorden, desorientación, en el que todo tipo de cosas pueden pasar en cualquier momento. Nadie sabe cómo salir del problema, solo vemos que crece. No se trata solo de las desigualdades y las finanzas haciendo cortes por todas partes, es que también afrontamos límites en términos de medio ambiente y políticas energéticas, así como el ataque a las periferias. Todo simultáneamente".   Todo un panorama muy sombrío, en el que los ciudadanos no juegan ningún papel: se limita a sufrir de forma pasiva.
     Jeremy Rifkin, uno de los pensadores sociales más popular e influyente, en su libro La sociedad de coste marginal cero, no habla de "colapso del capitalismo", sino de su "eclipse", eclipse debido a unos adelantos técnicos, inteligencia artificial, que llevan al nacimiento de fábricas gestionadas, en exclusividad por robots.  El eclipse del capitalismo se debe a que este hecho conduce a un continuo aumento de la productividad hasta llegar a un punto en el que no es posible la competitividad, principio operativo del capitalismo.
     Pero el análisis de Rifkin no termina aquí. Los adelantos técnicos ha dado nacimiento a Internet y gracias a Internet ha empezado a ganar terreno Un movimiento económico distinto, la economía colaborativa o, en palabras de Rifkin, a "procomún colaborativo". Una nueva economía que este pensador califica de "global, más justa, más humana y más sostenible".
     Según Rifkin, "la pugna entre estos dos paradigmas económicos rivales -el capitalismo y el procomún colaborativo-  será prolongada y muy reñida" y tanto la duración del proceso como el resultado final solo dependerá de la actitud que adopten los ciudadanos, papel activo, protagonistas del cambio.

3 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Y en tanto que la gente no reacciona, el capitalismo prosigue su tarea voraz, avasalladora:
https://actualidad.rt.com/economia/209279-europa-grecia-vender-subastar-privatizacion

Juliana Luisa dijo...

He leído la noticia que indicas. Es una vergüenza. El 1% se quiere apoderar de todo, dueños del mundo. Por ejemplo, el mar, el paisaje ... son bienes comunes de la Humanidad. No deben estar en venta. Quieren que solo pueda disfrutar de un paisaje quien tenga dinero suficiente. Hay quien está de acuerdo porque asi tendrán dinero para pagar la deuda y empezar desde el principio; craso error. ¿Qué podemos hacer?
Muchas gracias por estar ahí. Un saludo

Camino a Gaia dijo...

Me temo que no soy tan optimista como Rifkin. Nosotros nos movemos y existimos gracias a la energía que nos proporcionan los alimentos. Las máquinas, también los robots, necesitan energía para construirse, funcionar y reciclarse, aunque se aumente la eficiencia esta no puede llegar nunca al 100%.
Las fuentes de energía para personas y máquinas están seriamente comprometidas.