El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 28 de diciembre de 2020

¿Qué es el COVAX?

 

Dediqué la última “entrada” a este blog, titulada “Conocimiento. Patrimonio de la Humanidad”, a la patentes de las vacunas contra el Covid-19. Entonces, entre otras cosas, mencione la creación de un mecanismo internacional –COVAX- para garantizar la equidad en la distribución de la vacuna.  ¿Qué es el COVAX?

Se denomina COVAX al Fondo de Acceso Global para Vacunas contra el Covid-19; una alianza  lanzada en abril de 2020 cuyo objetivo era garantizar 2.000 millones de dosis de una vacuna eficaz para finales de 2021- Antes que finalice este año se tendrán que haber reunido los recursos suficientes para poder financiarla. En otras palabras, COVAX es el pilar para conseguir una vacuna accesible y asequible a nivel global.

La iniciativa COVAX se erige como una respuesta multilateral y colaborativa a la pandemia, impulsada desde instancias como la ONU, la OMS, o la propia Unión Europea. Algunos actores clave del sistema internacional, como EE. UU. y Rusia, se han desmarcado de esta iniciativa replegándose en mensajes y políticas nacionalistas que concentran esfuerzos y recursos en su propio abastecimiento. China, por su parte, anunció recientemente su adhesión a COVAX.

Se distinguen dos grupos de países: Por un lado, los denominados “autofinanciados” tienen la posibilidad de acordar compromisos de compra u opciones de compra del número de dosis que determinen los propios países en unas condiciones iguales para todos ellos. Por otro lado, una serie de países ya identificados de menores ingresos y renta media serían beneficiarios de un Compromiso de Mercado Avanzado, una herramienta para que países donantes de Ayuda Oficial al Desarrollo aporten recursos que permitan a los países en desarrollo acceder a la vacuna en cuanto empiece a producir.(1)

En cuanto a los países de América Latina y el Caribe, el subdirector de la Organización  Panamericana de la Salud, el doctor Jarbas Barbosa, aseguró que participan en el mecanismo internacional COVAX y recibirán las vacunas al mismo tiempo, tanto si pagan por ellas como si las reciben gratuitamente.

Las 10 naciones que obtendrán donaciones (Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas) a través de COVAX, mecanismo que en la región lideran la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, recibirán las vacunas a la vez que los otros 27 y las obtendrán en proporción a su población.(2)

Sin duda una excelente noticia.

(1)            https://www.isglobal.org/-/g20-vacunas-y-covid-19-por-que-es-imprescindible-el-exito-de-la-iniciativa-covax-

(2)            htps://news.un.org/es/story/2020/12/1485712

No hay comentarios: