El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 17 de octubre de 2022

Energia geotérmica

La energía geotérmica es la obtención de calor para calefacción y para producción de energía eléctrica mediante el uso del vapor producido por las altas temperaturas del interior de la Tierra. El calor interno de nuestro planeta produce la fusión de las rocas y el calentamiento de las aguas subterráneas y los gases subterráneos calientan el agua de las capas inferiores, la que emana a la superficie en forma de vapor o líquido caliente.  

 La energía geotérmica aprovecha el calor del interior de la tierra para que pueda ser utilizada en alimentar de manera sostenible sistemas de climatización o también para generar energía eléctrica renovable.

 Aunque la fuerza térmica de la naturaleza se conoce desde la antigüedad con las temidas erupciones volcánicas, la capacidad para aprovechar ese calor del interior de la tierra y transformarlo en energía geotérmica comenzó en el S. XIX.

 En 1818, Francesco Giacomo Larderel decidió utilizar el vapor de las aguas geotérmicas cercanas Montecerboli (Italia) para calentar las calderas en una fábrica química de producción de ácido bórico y consiguió aumentar tanto la productividad como el ahorro energético.

 Unos 100 años después, en 1904, podemos considerarlo como el año del nacimiento de las plantas de energía geotérmica para la producción de electricidad. 

 La energía geotérmica ya había probado su utilidad y a esa planta le siguieron muchas otras.

En España la energía geotérmica no está muy extendida en centrales de producción, siendo por el momento más utilizadas la energia eólica o la energía solar.

Sin embargo, esto no a impedido que en muchas construcciones modernas de viviendas y edificios de nuestro país utilicen la energía geotérmica en los sistemas de climatización.

A pocos metros de profundidad la temperatura de la tierra tiene una temperatura mucho más constante que en la superficie, con temperaturas de media de unos 15-20 ºC. Esta temperatura estable se puede emplear para intercambiar el calor del edificio, ayudando a refrescarlo en verano y a calentarlo en invierno. De esta forma se consigue reducir las necesidades de consumo de luz o gas de toda la instalación.

 ¿Cómo funciona la energía geotérmica?

  1. Perforación. Antes de poner en funcionamiento cualquier sistema de energía geotérmica es necesario localizar y perforar la zona adecuada. Para ello es necesario contar con estudios geológicos y mineros, así como con un equipamiento tecnológico adecuado y personal altamente cualificado.
  2. Instalación. Después de perforar es necesario introducir una o varias sondas geotérmicas. Sondas en forma de tubería selladas, fabricadas con poliuretano y rellenas de agua o líquido anticongelante. Su función es realizar el intercambio de calor, con lo que una vez son introducidas en la zona más profunda, ascienden de nuevo a alta temperaturas y el calor es recogido en la superficie.
  3. Producción: para la obtención de electricidad, es necesario que haya en el exterior una planta geotérmica que recoja el vapor y lo convierta en energía mecánica gracias a una turbina. Incluso puede suministrarse energía geotérmica de forma directa a viviendas, conectando directamente el calor obtenido con una red de distrito que caliente de forma directa a los edificios. Gracias a un convertidor, además, es posible generar el efecto contrario y ofrecer aire frío en verano.

VENTAJAS DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

  • Producción de energía útil neta en caso de yacimientos grandes y de fácil acceso, y mucho menos dióxido de carbono por unidad de energía que los combustibles fósiles.
  • El coste de producir electricidad en plantas geotérmicas es menor que el de las plantas de carbón y mucho menor que el de las plantas nucleares nuevas.
  • Es una energía autóctona que evita la dependencia energética del exterior.
  • La energía geotérmica ofrece un flujo constante de producción de energía a lo largo del año, porque no depende de variaciones estacionales como lluvias, caudales de ríos, viento, sol, etc., como es el caso de la energía eólica o hidroeléctrica.
  • El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas para generar un megavatio de potencia es menor que el que necesita el emplazamiento de otro tipo de estaciones energéticas.

No hay comentarios: