El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 28 de enero de 2023

Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4

                               OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE NÚMERO 4 

                                                          (ODS 4)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de                                                     aprendizaje durante toda la vida para todos"

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

           Inclusiva o inclusivo es un adjetivo que quiere decir que "incluye o tiene virtud y capacidad para incluir".  Para la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) la educación  inclusiva se basa en el principio de que cada niño o niña tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distinto y deben ser los sistemas y programas educativos los que deben estar diseñados teniendo en cuenta esa diversidad. Lo que es cierto es que el mundo de mañana depende de la educación de hoy.

          La educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza. Según la ONU, durante la última década, se consiguieron grandes avances a la hora de ampliar el acceso a la educación y las tasas de matriculación en las escuelas en todos los niveles, especialmente para las niñas. No obstante, indica, alrededor de 260 millones de niños aún estaban fuera de la escuela en 2018; cerca de una quinta parte de la población de ese grupo de edad. Y añade que además,  más de la mitad de todos los niños y adolescentes de todo el mundo no están alcanzando los estándaresmínimos de competencia en lectura y matemáticas.    

 

DATOS DESTACABLES

          1.- La matriculación en la enseñanza primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%, pero 57 millones de niños en edad de escolarización primaria siguen sin asistir  a la escuela.

          2.- Más de la mitad de los niños que no están matriculados en la escuela viven en el África Subsahariana.

          3.- Se estima que el 50% de los niños que no asisten a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos.

          4.- 617 millones de jóvenes en el mundo carecen de los conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo  de alfabetización.                                                                                                                                                                                                                                                  

No hay comentarios: