El Grupo Popular ha registrado una solicitud de comparecencia de Margarita Robles, ministra de Defensa, para que informe sobre "la decisión y las motivaciones de prescindir de los aviones F.35 y las consecuencias que esto tendrá para las capacidades de defensa de la Armada española, así como las alternativas viables para suplir esta capacidad".
Fuentes del Ministerio de Defensa ha confirmado a Europa Press que el Gobierno ha descartado adquirir los F.35 estadounidense y ha preferido apostar por alternativas europeas como el Eurofighter o el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS). Defensa formulo en su día una petición de información no vinculante sobre el caza de Lockheed Martin y en los Presupuestos de 2023 figuraba una primera partida de 6.250 millones de euros para adquirir los Harrier de la Armada y los últimos F-18 del Ejército del Aire.
Sin embargo, esos planes ha quedado definitivamente paralizados después de que el Gobierno aprobara en abril el plan de seguridad y defensa, con una inversión de10.471 millones para alcanzar el 2% del producto interior bruto (PIB) en gasto militar ese mismo año. El propio plan indica que el 85% de estos fondos deben gastarse en Europa, lo que se considera incompatible con la compra del avión de combate estadounidense. (Fuente: El País, 7 de agosto de 2025)
Lo anterior solo es parte de la noticia. Me interesaba decir "NO a la guerra" y recordar que ese 2% del PIB es necesario para dar de comer, antes del año 2030. a las personas pobres, de acuerdo con el ODS 1: "poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario