El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 19 de noviembre de 2015

Terroristas. Patrones de comportamiento

     Aunque, desde ningún punto de vista, defiendo el comportamiento de los terroristas, creo que es necesario hablar de algunas cosas.
     Según la prensa, "todos los terroristas compartían un origen común: europeos, descendientes de inmigrantes musulmanes magredíes o subsaharianos. atrapados y estancados en su fase de ascenso social". Sin un verdadero proyecto de vida, lo único que les hace sentirse parte de una comunidad y la única salida contra su frustración son "la yihad y el Estado Islámico"", explica Miguel Ángel Cano Paños, profesor de Derecho Penal en la Universidad de Granada y autor de Generación yihad.
     Son muchos con pasaporte europeo, pero que se sienten víctimas de una marginación socioeconómica por parte de la sociedad mayoritaria, lo cual lleva irremisiblemente a un estado de frustración respecto a sus perspectivas de futuro en la sociedad de acogida", añade este profesor.
     ¿Cómo es posible que en una sociedad que se califica de civilizada puedan surgir este tipo de personas? ¿Qué falla? Quizás lo que falla es que no constituimos una sociedad civilizada. Las grandes naciones, los pueblos civilizados, se definen no por cómo defienden a los ricos y poderosos, sino por la forma en que tratan a los vulnerables. 
     Estas  personas han recibido una educación. Pero, ¿qué tipo de educación? ¿Una educación para el mercado, como, últimamente, se dice? Acaso, ¿una educación destinada a potenciar todas las características que poseen como seres pertenecientes a la especie humana: pensar, sentir, imaginar, crear, ...?
     Con ocasión de la crisis financiera, estudiosos de distintas ramas del saber, principalmente, sociólogos y economistas,  indicaron que no era esa crisis la única que nos debía preocupar. La situación, señalaban, era mucha más complicada porque, realmente, nos encontrábamos ante tres crisis que se refuerzaban mutuamente: crisis económica, crisis ecológica y crisis de valores, de derechos humanos o crisis moral. 
     La crisis económica no se ha solucionado:  ha aumentado el número de ciudadanos en situación de pobreza extrema, (ni siquiera tener un trabajo permite salir de esa situación) y se han realizado, como decía el FMI, "reformas estructurales en sanidad y educación", con las cuales solo tienen derecho a adecuados servicios de sanidad y educación -derechos humanos- quienes gocen de suficiente poder adquisitivo. 
     La crisis ecológica, apenas se ha empezado a plantear, sin duda, con poco éxito, porque tropieza con el crecimiento económico, lo único que preocupa  al imperante sistema político-económico.
     La crisis de valores o crisis moral ... basta lo que están haciendo los políticos de la Unión Europea ante el fenómeno de la inmigración.
     En los tres casos, la única esperanza está en la sociedad civil que, en todos los casos, está respondiendo de forma adecuada.  Alain Tourraine, director del Instituto de Estudios Superiores de París, hablaba, refiriéndose a la presencia de estas tres crisis, de "amenazas que son mortales" y de la necesidad de "defender al conjunto de la Humanidad"

NOTA. Ya está publicado el libro que anuncié: se encuentra en formato papel o como e-book, en www.bubok.es/libros/243246/Imaginar-y-crear-el-futuro/tienda-libros-bubok/Ensayo

4 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Felicidades por tu libro. Que tenga mucho éxito. Pero no me gusta la editorial Bubok. Yo publiqué allí hace años. Están obsesionados con el beneficio. Ningunean a los autores.

galanygarciah dijo...

Usted dice " quizás lo que falla es que no constituimos una sociedad civilizada " y yo digo que sobra el quizás , sin ir a la yihad y al Estado Islámico , vayamos a cosas mas simples y cercanas ,¿ es de ser una sociedad civilizada romper los gruesos cristales del monumento a las victimas del ultimo y GRAN atentado del 11-M a los trenes , en la Estación de cercanías del El Pozo del Tío Raimundo o el lamentable abandono en el que se encuentra el monumento a las victimas del 11- M de Atocha , es de una sociedad civilizada que de repente los medios de comunicación en general de este país se hayan " olvidado " de los miles de seres humanos que pueden morir de frio en los próximos días en las fronteras de entrada en la Europa " civilizada " ? ¿ sigo ¿.

Juliana Luisa dijo...

Estoy de acuerdo con Lorenzo sobre su opinión acerca de la editorial Bubok: me estoy empezando a dar cuenta ahora.

También estoy de acuerdo con galanygarciah. Además de las que cosas que él cita hay muchas más. Ni España, ni ninguno de los países occidentales se pueden calificar de civilizados, digan lo que digan.

Un saludo

Óscar Gartei dijo...

Bueno, en primer lugar enhorabuena por el libro. Yo me iría directamente a Amazon y autopublicaría el susodicho en esa plataforma, ya que la gente parece bastante contenta y el poderío de Amazon no es moco de pavo.

En cuanto a lo otro... la sociedad civil responde, pero muy despacio. Esto se debe a que no todos tienen los mismos problemas, y aquellos que tienen una vida holgada o cómoda no suelen comprometerse en movimientos de regeneración social. No hay que desdeñar el poder que tiene el instinto conservador en las personas que ya tienen sus necesidades cubiertas; por eso los partidos de derechas triunfan tanto.

A mí me preocupa especialmente la crisis ecológica, ya que las otras son casi un caso perdido. No somos capaces de ponernos de acuerdo en cosas bien simples como para ponernos de acuerdo en la paz mundial y demás. Y encima, cada frontera, cada credo, es un motivo más de disputa.

Una pena, por toda la naturaleza, todas las formas de vida, condenadas a sufrir por la barbarie.