El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 8 de diciembre de 2015

Guerra contra el terrorismo

     Después de, a mi juicio, apresurada y poco o nada pensada, decisión de Hollande de declarar la guerra al ISIS, me parece conveniente resumir lo que Jeffrey Sachs que, entre otras cosas, fue consejero espacial del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y, en la actualidad, profesor de desarrollo sostenible y política sanitaria en la Universidad de Harvard, dice acerca de los conflictos bélicos en su libro Economía para un planeta abarrotado (Debate, 2008. 365-369).
     Sachs distingue dos tipos de conflictos: los conflictos entre países y los conflictos que llama civiles y indica que en el fondo de los conflictos civiles casi siempre se encuentran la desigualdad económica y la frustración. Kofi Annan dijo que la desigualdad económica entre países y dentro de un mismo país hará que el mundo no sea seguro no siquiera para los privilegiados países ricos.  Más recientemente, el Papa ha señalado: "La experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo que se alimentan del miedo, la desconfianza y la desesperación nacen de la pobreza y la frustración".
     Los problemas que subyacen en los conflictos civiles "no pueden abordarse de la forma adecuada mediante el ejército de los países ricos, por poderosos que puedan ser estos ejércitos". El general sir Rupert Smith, uno de los militares y estadistas británicos más sobresaliente, en su libro The Utility of Force. The Art in the Modern World (2005) citado por Sachs, señala que la "ventaja militar convencional puede revelarse inútil a la hora de hacer frente a las amenazas reales a la seguridad en el siglo XXI, y, de hecho, así ha sucedido en las guerras del último medio siglo. Nuestro pensamiento, afirma Smith, está todavía anclado en la imagen que, algunos autores, llaman "conflicto industrial" entre ejércitos masivos, como la primera y segunda guerras mundiales. Pero, "en las dos últimas décadas, y en un futuro a corto plazo, los países deben hacer frente a un tipo de desafío para su seguridad muy diferente."
     Según Sachs, "en el siglo XXI todos los países [ricos] tendrán que repensar su estrategia en materia de política exterior". "No se trata de vencer un ejército convencional sino de eliminar las fuentes de inestabilidad fundamentales.De acuerdo con ello, la cantidad de dinero asignada [por Estados Unidos y la Unidad Europea] está fuera de lugar.  Gastamos en cosas que traerán sin duda pesar y frustración, en lugar de una auténtica seguridad nacional e internacional."  Según Federico Mayor Zaragoza, en la actualidad, presidente de la Fundación Cultura de Paz, "el  terrible balance es que cada día mueren de hambre más de 20.000 seres humanos, al mismo tiempo que se invierten 3.000 millones de dólares en armamento y gastos militares".
     En la actual guerra contra el terrorismo, la situación es mucho más compleja porque algunos de los países que intervienen buscan algo más que terminar con los terroristas: buscan ocupar un papel más importante en el mundo. Por ejemplo, he leído que en Inglaterra, los partidarios de colaborar con Francia "apelaron a la solidaridad con los socios y a la necesidad de que el Reino Unido recupere su papel en el mundo".
     Más que nunca es necesaria la sabiduría. La lucha contra el ISIS exige una acción compleja que no se agota con los bombardeos. No podemos pensar que yendo allí conseguiremos  eliminar a todos los terroristas y hacer desaparecer el Estado Islámico; lo único que  conseguiremos es que aumenten los actos terroristas aquí.  Sabiduría y sabiduría. 

3 comentarios:

galanygarciah dijo...

Hollande actuó de esta manera porque tiene un complejo de inferioridad manifiesto y no solo por esta reacción " guerrera ", temía parecer débil y saco pecho , como ha hecho en otras ocasiones , ademas tenia unas elecciones en puertas y el Frente Nacional de Le Pen apretaba mucho, de hecho le ha ganado la primera vuelta en estas elecciones ,por si esto fuera poco SU primer ministro Manuel Valls deja mucho que desear . Parece claro que casi todo el mundo Sachs , Federico Mayor , el Papa , Rupert Smith etc etc tienen claro cual es la realidad y como se tiene que actuar , ademas ninguno dice que con guerras , PERO cual es la realidad , que si que hay guerras ¿ a que jugamos ? .Saludos

Juliana Luisa dijo...

Me has convencido con lo que me has dicho de Hollande. Pienso que la baja sabiduría y calidad humana de la mayor parte de nuestros dirigentes políticos es razón más que suficiente para sustituir la democracia representativa por otra forma de gobierno. Por otra parte, creo que hay decisiones que no deben ser tomadas por una sola persona. El mayor obstáculo son los ciudadanos, que no están acostumbrados, sino, como máximo, a elegir entre varias propuestas, y no protestar sino se cumplen las propuestas.

Un saludo

J. Felipe dijo...

Las reflexiones que haces en tu artículo Juliana, diría que son tan obvias que casi no merecen discusión alguna. Por añadir algo, el problema entre la opinión pública que no se da cuenta del por qué de este tipo de terrorismo, es la manipulación informativa tan extraordinaria que se hace desde la clase política y numerosos medios de comunicación para afrontar el caso. Lo que para nosotros puede resulta evidente: "la miseria genera violencia", y cuales son las causas de esa situación de pobreza extrema, para la mayor parte de la gente no lo es. Bien sea por desconocimiento o simplemente desidia pero que es algo que viene muy bien a los grandes interesados en que esta situación persista de manera continua dado los ingentes beneficios que les genera.