El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


domingo, 29 de mayo de 2016

Mundialización de problemas

     Si se examinan en detalle las características de los más importantes problemas con que se encuentra la Humanidad en estos momentos, se observa que ninguno de esos problemas se puede resolver a escala nacional. Según el economista y escritor José Luis Sampedro, "estamos asistiendo a una, cada vez más intensa mundialización de los problemas, en el sentido de que no pueden afrontarse más que a escala mundial, ni siquiera a escala de acuerdos mundiales."   Personalmente, no recuerdo ningún acuerdo mundial cuyas conclusiones no hayan sido incumplidas por algún país, haciendo uso de su soberanía.
     Como ejemplo, en una conferencia pronunciada en la Banca Mas Sardá el 26 de febrero de 1975 y recogida en el libro Economía humanista. Algo más que cifras (2009. Barcelona. Random House Mondadori), José Luis Sampedro dijo: "Es claro que la contaminación del medio ambiente no puede afrontarse del todo por la unidad nacional, puesto que la del aire o del mar ocasionada por un pais afecta a otros y a todos, sin que puedan impedirlo. La explotación de los recursos marinos ha de ser obra colectivamente organizada."
     Recientemente, en el periódico El País del 18 de este mes de mayo, se ha publicado una noticia sobre la pesca ilegal. "Para luchar contra la pesca ilegal, un estado puede someter a controles a su propia flota, patrullar las costas, utilizar tecnología satélite o inspeccionar los barcos que entran en sus puertos. Pero mientras los piratas del pescado encuentren en otros países lugares donde descargar su botín sin problemas, todas estas precauciones pueden resultar inútiles."
     Por otra parte, en estos momentos, es imposible no tener en cuenta el importante papel que en estos temas juegan las grandes empresas transnacionales. Jeffrey D. Sachs, una autoridad en temas de desarrollo sostenible, en un artículo, Las soluciones sensatos requieren cooperación internacional, publicado en El País, 13 de este mes, escribió: "Existe, por supuesto, poderosos intereses creados en la industria de los combustibles que se resisten al cambio climático. Esto queda muy claro en Estados Unidos, por ejemplo. Allí el Partido Republicano niega el cambio climático solo porque ha sido fuertemente financiado por la industria petrolera estadounidense. Esto, ciertamente, es una especie de corrupción intelectual, sino política (probablemente se trate de ambas)."
     No es este el único caso. ¿Cómo resolver los problemas derivados de las transacciones financieras y la existencia de paraísos fiscales?  ¿Cómo hacer frente al grave problema de la desigualdad económica  -hambre y pobreza extrema- entre países y dentro de  un mismo país? ¿Cómo evitar la guerra -un problema entre naciones- que solo enriquece a las empresas que fabricas armas y, a veces, eleva el PIB del correspondiente país?
     Estoy de acuerdo con José Luis Sampedro cuando afirma: "Ninguna única jurisdicción nacional puede enfrentarse adecuadamente con el fenómeno global de las corporaciones multinacionales." 

3 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Soluciones para los grandes problemas las hay, lo que falta es voluntad por parte de los dirigentes. O bien está voluntad está dirigida a favorecer los intereses de los de siempre, en detrimento del resto. Si el pueblo despertase, otro gallo nos cantaría. La indiferencia nos hace culpables.

galanygarciah dijo...

Bien todo esto esta muy bien y es cierto , pero por poner algún ejemplo practico en este país aquí y ahora SI se pueden tomar medidas que No solucionaran ningún problemas mundial pero Si puede solucionar totalmente o al menos en parte MUCHOS problemas que están sufriendo cada día mas ciudadanos españoles , el que haya demasiados españoles , niños entre ellos , que no comen suficientemente , que no tienen donde dormir adecuadamente , que reciben una sanidad y una enseñanza digamos " de bajo nivel " y muchísimas otras cosas vitales SI se pueden solucionar en este país .

Juliana Luisa dijo...

Estimados amigos. Estoy de acuerdo con Lorenza cuando dice que "la indiferencia nos hace culpables". También estoy de acuerdo con que "si el pueblo despertase otro gallo cantaría", pero hacen falta muchos gallos: hay "mandameses" dispuestos a eliminar a todos los gallos que canten. Estos "mandamases" son los que hacen imposible "solucionar el país". Por ejemplo, esos "mandamases" impiden que reciban una adecuada sanidad y educación aquellas personas que no tengan suficiente dinero, y no están dispuestos a dar dinero a todo aquel que lo necesite: que se muera todo aquel que no tenga dinero. La única solución es romper esa dinádemica y eso significa salir del imperante sistema económico-social. En favor de galanygarciah debo decir que ya hay colectivos que están saliendo o han salido de ese sistema, en palabras de Lorenzo, ya han despertado.