El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 27 de febrero de 2017

Necesidad de una paz perpetua

     La paz perpetua es una obra de Inmanuel Kant, publicada en 1795, que conviene estudiar. Kant sentía una imperiosa necesidad de encontrar los medios adecuados para superar el estado de guerra en el que la historia humana se había instalado. Esta necesidad es, en estos momentos, más imperiosa que nunca, debido, principalmente, a las características de muchas  de las actuales armas de que los Estados pueden disponer.
     No pueden ser pactos entre Estados, debido a la facilidad con que estos rompen sus compromisos, opinaba Kant. Este filósofo opinaba que en el ser humano existe un progreso constante hacia lo mejor. Sin esa seguridad no existiría el deseo de hacer algo por el "bienestar general de la humanidad". Esa idea nos hace concebir esperanzas e ilusión en el mañana, a pesar de que percibamos a nuestro alrededor lo contrario. El establecimiento de una paz perpetua es un deber y una esperanza a la que debemos acercarnos, poco a poco, pero  de forma constante. Los movimientos ciudadanos muestran el sentido de urgencia por construir una comunidad mundial en términos de condiciones justas, en contra de lo que impone la globalización económica o de mercado. Nunca se dio en el pasado la importancia que ahora se da al tema de los derechos humanos en tanto derechos inalienables e imprescriptibles. Lo mismo puede decirse del movimiento pacifista mundial; recuérdese la manifestaciones contra la guerra de Irak. Todo ello puede considerarse como un síntoma del progreso mundial de la especie humana.
     Para conseguir una paz perpetua son necesarias unas condiciones previas. Una condición primordial es que desaparezcan totalmente los ejércitos y la fabricación de armas. Sin duda, esto es difícil, por el poder que las grandes empresas armamentísticas tienen sobre los gobiernos y porque el objetivo último, irrenunciable, del sistema es el crecimiento económico, crecimiento tanto mayor cuantas más armas se fabriquen.
     La primera propuesta de Kant para alcanzar la paz perpetua es que los gobiernos sean democráticos. Esta propuesta se apoya en la creencia de que las guerras pueden evitarse si el Estado se organiza de tal forma que sea el ciudadano el que elija si su nación debe entrar en un conflicto o no, ya que es él, y no el presidente o jefe de Estado, quien sufre verdaderamente las consecuencias de la lucha armada. (Ahora nuestros gobiernos no son democracias, sino plutocracias o mercadocracias). Posteriormente, según Kant, seré necesaria la instauración de una federación de Estados libres y la constitución de un derecho cosmopolita.
     Será necesario adaptar esas propuestas a la situación actual. Pueden servir de inspiración el nacimiento de la Unión Europea, cuyo objetivo inicial fue evitar futuras guerras; será necesario analizar sus logros y sus fallos. Una fuente de inspiración, aún más importante, es la Organización de Naciones Unidas, por ello objeto de estudio de influyentes pensadores, entre los que se encuentra Federico Mayor Zaragoza,
     ¿Por qué la filosofía se ha eliminado de los programas de estudios?  Prácticamente todo lo aquí indicado procede dos personas muy cercanas al mundo de la filosofía: Roberto Augusto Mínguez, Del cosmopolitismo a la globalización; Kant y "La paz perpetua";  y Juan Carlos Velasco Arroyo, Ayer y hoy del cosmopolitismo kantiano. Estos dos trabajos se pueden encontrar en Internet.

No hay comentarios: