El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 24 de julio de 2018

Mujeres y desarrollo sostenible



En prácticamente todas partes del mundo las mujeres  cobran menos que los hombres por el mismo trabajo, principalmente  cuando llega la maternidad. ”Lo  dicen los datos, la diferencia del salario medio supera el 37,5% en España, y, con palabras similares, es la tesis de distintos trabajos que analizan la brecha de género que llega con la maternidad: a ellas ser madres  les penaliza, ellos son premiados”. Según la investigadora del Colegio de Europa, Ariane Aunatre, en el estudio ¿Dónde estamos en el camino hacia la igualdad de género? publicado en el último informe de Funcas, tener un hijo en el caso de un hombre es visto como el momento de que le ofrezcan más dinero y ellos son además los que tienen más posibilidades de pedir mejores condiciones, hacer más horas o ir un poco más allá en su carrera laboral. “Es una cultura pensada por  hombres y por a hombres del siglo pasado, prima la visión masculina”.
Nuria Chinchilla, investigadora del IESE y autora de Maternidad y trayectoria profesional (2017) recuerda, además, que en términos generales ellas negocian peor: ” “Si le dicen 100, creerá que todos ganan 100 y no pedirá más dinero. Las mujeres no son tan combativas y eso se refleja en los salarios. Negocian muy bien para los demás, pero no para ellas mismas”. (Fuente: El País, “Premiado por ser padre, castigada por ser madre”, 19 de julio de 2018)
También hay que tener en cuenta la división desigual del trabajo no remunerado, tanto doméstico como en el cuidado de otras personas. Las mujeres dedican 2,6 veces más tiempo que los hombres en realizar tareas domésticas. Mientras que las familias, las sociedades y las economías dependen de este trabajo, para las mujeres supone tener menos ingresos y menos tiempo para realizar actividades distintas al trabajo.
En la diferencia de trato que, en la actualidad, existe entre el hombre y la mujer hay que incluir también lo que ocurrió en las fiestas San Fermín (Pamplona) y se ha repetido en otras fiestas. Todo ello, sin olvidar las mujeres que mueren por violencia machista dentro del matrimonio.
En todas las partes del mundo, las mujeres y las niñas sufren violencia y discriminación. Sin embargo, en todas las partes del mundo, las mujeres y las niñas deben tener los mismos derechos y las mismas oportunidades que los hombres y los niños.
Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que, además, es crucial para acelerar el desarrollo sostenible. “Lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” es el objetivo  número 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que, a pesar de su importancia,  casi no prestan atención los medios de comunicación, también conocidos como Objetivos  Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Entre otras prioridades,  los 17 Objetivos incluyen el cambio climático, la desigualdad económica y la paz y la justicia. Se ofrece una oportunidad única poner el mundo a  un desarrollo más próspero y sostenible para las generaciones futuras.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se gestaron en la Conferencia  de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Rio de Janeiro en 2012. El propósito era crear un conjunto de Objetivos Mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos  y económicos con que se enfrenta nuestro mundo. Como ya se ha indicado, se pueden considerar como un llamamiento urgente para que el mundo haga la transición a una senda más sostenible.  Los  17 Objetivos están relacionados entre sí, lo que significa que el éxito de uno afecta al de otro: lograr poner fin a todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas puede acelerar el cumplimento de muchos otros Objetivos y, por tanto, ser un importante camino hacia un mundo sostenible.
Lograr la igualdad de género de aquí a 2030 requiere adoptar medidas urgentes para eliminar las causas profundas de la discriminación que siguen  restringiendo los derechos de las mujeres, tanto en la esfera pública como en la privada. Entre otras cosas, es necesario modificar las leyes discriminatorias y adoptar otras que promuevan activamente la igualdad. (Páginas web consultadas: www.undp.org y www.univisión.com y unwomen.org ).

No hay comentarios: