El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 11 de septiembre de 2018

Se vende



“Se vende aldea en los Picos de Europa” (El País,4 de septiembre de 2018) Según el periódico se trata de “”una idílica aldea asturiana rodeada de prados con vistas a las montañas, incluidos al Parque Nacional de los Picos de Europa y a tan solo 35  kilómetros de Covadonga, 24 de Cangas de Onís y otros tantos de Lastres, en la costa oriental de la comunidad norteña”.
“La pequeña localidad, en la que no reside ningún vecino. Salvo los encargados del complejo rural que tiene una capacidad para 48 camas –en funcionamiento desde hace años-, cuenta con 1.115 metros cuadrados construidos, de los cuales 950 son útiles, aunque su superficie total supera los 100.000 metros cuadrados, unas diez hectáreas en total”.
¿Se puede vender una aldea? A mi juico se pueden vender las casas que se han quedado vacías, por ejemplo,  porque sus dueños han emigrado a la ciudad. Pero… ¿se puede vender una aldea en su totalidad? ¿quién es el dueño de la aldea? ¿Quién recibirá el dinero de la venta?  ¿No se está vendiendo territorio español’. Desde luego, después de la venta, entre otras cosas, nadie podrá disfrutar gratuitamente de un paisaje único. Sin duda estamos en un caso de algo que es de todos, pero no pertenece a nadie, un bien común de la humanidad.   Porque es de todos y no pertenece a nadie, no se puede vender.
Sin embargo, una muy importante característica del actual sistema económico-social es haber transformado todas las actividades humanas en mercancías. Es lo que el catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y Director del Colegio de Altos Estudios Europeos Miguel Servet de París, fallecido en 2010, José Vidal-Beneyto denomina “”proceso de mercantilización de la realidad” y que califica de “gangrena” de las sociedades. En una columna periodística “La gangrena” publicada en El País. 24 de mayo de 2003, este catedrático escribió: “El proceso de mercantilización de la realidad, la conversión de todos los componentes de la vida humana en productos que se venden y se compran, es decir, en mercancías, verdadera gangrena de las sociedades contemporáneas, avanza de manera imparable”. El Premio Nobel de Medicina 2002, John Sulston, en una entrevista publicada en El País el 4 de octubre de 200, afirmó: “El comportamiento de las grandes empresas y la consideración como mercancías y productos de no mercado, han contaminado el comportamiento de las personas y las sociedades”. Entre esas actividades de no mercado se encuentran, además de los bienes comunes, los derechos humanos.
La aldea en los Picos de Europa, que se ha puesto a la venta, es un bien común, que el sistema ha convertido en mercancía. Si usted quiere ver el paisaje que se divisa desde allí tendrá de pagar.
La periodista Berna Gonzáles Harbour es autora de un trabajo titulado “La plaza del pueblo no se privatiza”, publicado en El País de 20 de octubre de 2016. Berna empieza diciendo que Grecia estaba privatizando playas, islas desiertas, sedes olímpicas, edificios históricos y campos de golf y termina  indicando que si una plaza de pueblo o una playa está en manos privadas y usted va a sacar al niño a pasear o a jugar en esa plaza o quiere tomar el sol en esa playa, tendrá que pagar. 
Necesitamos, urgentemente, leer, pensar y, a continuación, actuar para que no nos quiten lo que es de todos.

No hay comentarios: