El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 28 de enero de 2019

Objetivos de Desarrollo Sostenible



Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos por sus siglas, ODS, son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas. Después del fracaso del encuentro internacional organizado en 2012 por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, se creó un grupo de trabajo para desarrollar un conjunto de objetivos  que se considerasen necesarios  para lograr un desarrollo sostenible.  Tras un año de negociaciones en las que estuvieron involucrados  los 193 Estados de la ONU, la sociedad civil y otras partes interesadas -se trataba de que estuviera representada una amplia gama de intereses y perspectivas- este grupo  de trabajo presentó   un conjunto de 17 objetivos, los  Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que se abordan temas interrelacionados de desarrollo sostenible, como, por ejemplo, el crecimiento económico (en un planeta con recursos limitados es imposible un crecimiento económico ilimitado), la inclusión social (problemas debidos a una gran desigualdad económica entre países y en el seno de un mismo país) y la protección de medio ambiente (aire, agua y suelos). 
Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles están diseñados para ser perseguidos por los países de todo el mundo, ya sean pobres o ricos, pues aunque sean ricos pueden tener problemas internos –como la desigualdad o la violencia de género- y responsabilidades, sobre todo respecto a la lucha contra el cambio climático y la ayuda al desarrollo de las naciones menos avanzadas.
Estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible  conforman lo que se llama Agenda 2030, que entró en funcionamiento en enero de 2016. Esta Agenda invita a una acción concertada para resolver o minimizar los graves los graves problemas internacionales con los que, en la actualidad, está afectada a la Humanidad: desigualdad económica entre países y dentro de un mismo país, cambio climático, degradación de ecosistemas, falta de participación de la sociedad civil, desigualdad de género, incumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humano, etc.  
En España, el 7 de septiembre de 2018 se creó el Alto Comisionado para los ODS, dependiente directamente de la Presidencia del Gobiernony encargado de la coordinaciónnde las actuaciones para cumplir con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. 
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben ser conocidos con detalle por los ciudadanos. Es imprescindible que la sociedad civil tome conciencia de la necesidad de participar en la construcción de un mundo sostenible. Quizás por ello el periódico El País y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) han presentado una colección de 11 libros, El estado del planeta, en el que han intentado, desde una perspectiva divulgativa, abordar los retos a los que se enfrenta la Humanidad en las próximas décadas y los ODS relacionados con cada uno de esos retos. ¿Estamos a tiempo de salvar a nuestro planeta? ¿Habrá suficiente agua para todos y para todo? ¿Es la obesidad la plaga del siglo XXI? ¿Están nuestros mares y nuestros bosques en peligro? ¿Podemos alimentar a 10.000 millones de personas? 

No hay comentarios: