El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


domingo, 6 de enero de 2019

Plataforma colaborativa sobre justicia



Dentro de  todas las iniciativas ciudadanas que contribuyen a la creación de un nuevo paradigma económico en el que la palabra “competición” es sustituida por las de “cooperación” y “colaboración”, en Francia, ha surgido una plataforma, V pour Verdiet,  que permite iniciar una acción jurídica sobre cualquier tema como salud, medio ambiente, consumo, etc., siempre que se cumplan dos requisitos: que el tema afecte a un colectivo y que se sustente sobre un fundamente jurídico.
Esta plataforma colaborativa francesa, al hacer posible que varias personas puedan presentar conjuntamente un mismo recurso, abarata sustancialmente el proceso. El funcionamiento es muy simple. Cualquiera puede proponer una acción colectiva en línea. Acto seguido esa persona busca otros damnificados que quieran participar en el proceso.  Mientras tanto, un abogado –hay ya ocho abogados asociados con esta plataforma- se hace cargo del dossier. Todo el procedimiento para montar el proceso se sigue en línea hasta que llegue el momento de presentarse ante el juez o el jurado.
La plataforma nació en julio de 2018 y -a fecha de hoy tiene cuarto acciones legales en curso. Una de ellas, ha sido contra el comportamiento de la empresa Vinamax: un abogado de la plataforma  ha conseguido una indemnización para los jugadores víctimas de fraudes.
Desde mi punto de vista, una acción muy interesante es la lanzada por un colectivo de más de 600 ciudadanos que reclaman el derecho  a la información sobre la contaminación por plomo de unos suelos, sobre los que los que se vertió durante mucho tiempo aguas sucias.   Posteriormente, sobre estos suelos se construyeron  guarderías, huertos y jardines, con  el riesgo de que el autoconsumo de frutas y verduras produzcan graves problemas de salud como el saturnismo, especialmente entre los niños.  Hoy en día los ciudadanos saben que hay información precisa sobre el alcance de la contaminación, información que no se ha hecho pública. De ahí el interés de presentar un recurso en base al derecho a la información en materia de salud y de medio ambiente. El elevado número de ciudadanos implicados hace que el coste por persona sea de unos dos euros. 
Si duda, una plataforma de estas características puede revolucionar el mundo de la jurisprudencia, como está sucediendo en tantos otros terrenos.  La justicia puede ser más accesible para los ciudadanos gracias a plataformas similares a la aquí mencionada.
FUENTE. Blog.elpaís/alterconsumismo/13 diciembre 2018/Cuando la justicia se hace colaborativa.  

No hay comentarios: