El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 27 de julio de 2019

Empresas sociales


En un Publirreportaje (El País, 14 de julio de 2019) se anunciaba un “Premio para una idea sostenible e inclusiva”. “Un plan de reciclaje de residuos de impresoras 3D impulsado por José Manuel de Ben (69 años) gana la III edición del Programa Imparables de Aquarius, en una final muy reñida por la calidad de los cinco proyectos finalistas”.
El proyecto 3D Impact tiene de especial el que su autor es un emprendedor senior, cuyo objetivo no es hacer dinero, sino hacer sostenible la impresión en tres dimensiones mediante un servicio de recuperación y valorización de los residuos que genera esta actividad; además, es un proyecto colaborativo que se sustenta en una comunidad de usuarios, es sostenible porque vuelve a dar valor a los residuos de la impresión 3D, y es inclusivo porque ofrece trabajo a personas en riesgo de exclusión social.  Independientemente de la edad de su autor, 3D Impact no es una empresa pública ni es una empresa privada: es una empresa social
“Animo a todas las personas, tengan la edad que tengan, a que busquen las ganas por hacer cosas nuevas” repitió el periodista Juan Luis Cano, que participó en la gala de entrega del premio.
Según el indicado publirreportaje, a esta III edición de Imparables de Aquarius se han presentado más de 70 ideas. El jurado eligió cinco finalistas, entre los que estaba el autor del proyecto 3D Impact. Los otros cuatro finalistas fueron:
-        Georgind Regas (86 años) y su Cooperativa de Madres de Zinguichor, con la que enseña a familias senegalesas a elaborar confituras;
-        Xaime Fandiño (66 años) con Vulnerables, una iniciativa que fomenta el envejecimiento activo;
-        Paco Estrella (63 años) y su proyecto Nuss, cuyo objetivo es ayudar a pequeños artesanos y diseñadores locales a mantener vivo su oficio de una manera innovadora y contemporánea a través de productos de iluminación sostenibles; y
-        Rosa  María Sadornil (62 años), que busca la inserción sociolaboral de jóvenes con el programa Creando puentes. Coaching educacional.
Igual que el ganador, el resto de finalistas han contado, durante todo este último mes, con el apoyo de jóvenes emprendedores de éxito en España:
-        Jaime Garrastazu, cofundador de Pompeli. Marca española de zapatillas que está revolucionando la moda;
-        Daniel Jiménez, impulsor y fundador de Waynabox, Vive un viaje sorpresa emocionante;
-        Pablo Ruibal, creador de Boatjump. Alquiler de barcos; y
-        Gala Freixa, fundadora de Sheedo. Fabricantes de papel con semillas plantables y regalos de empresa ecológicos.
Para la puesta en marcha de esta iniciativa, Programa Imparables de Aquarius, ha sido imprescindible la colaboración de Ashoka, la asociación de referencia a nivel mundial de emprendimiento social.  Ashoka es una fundación sin ánimo de lucro, independiente y aconfesional y no depende de ningún órgano público o privado. Fue fundada en Estados Unidos y España en 2005. Su fundador, Bill Drayton, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Ashoka “organiza encuentros que atraen a empresarios sociales de todos los rincones del mundo para colaborar en temas que van desde el tráfico de personas a la resolución de conflictos. Ashoka anima a los empresarios sociales a que den a conocer sus proyectos en su sitio web Changemakers para que quien lo desee pueda colaborar en el desarrollo de sus iniciativas. Actualmente, Ashoka apoya el trabajo de más de 3.000 empresarios sociales en más de 70 países”. (Jeremy Rifkin, La sociedad de coste marginal cero. El Internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo (Paidós, 2014:329). La motivación principal de la empresa social es “hacer el bien” el lugar de “ir bien”. El empresariado social es un importante componente del nuevo paradigma económico que, según Rifkin, puede  eclipsar al capitalismo.

No hay comentarios: