El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 1 de octubre de 2019

Azar del nacimiento


María ha nacido y crecido en Melilla, ciudad autónoma española en terreno marroquí desde 1995. Por lo tanto, ha nacido y crecido en España. Pero como Melilla no está en la Península Ibérica, no tiene documentos y, por lo tanto, no tiene derecho a acceder a un empleo digno en España. Quiere venir a la Península para aprender, trabajar y llevar una vida digna. Problema del azar. ¿Quién ha podido elegir el lugar de nacimiento? Si nadie ha podido elegir el lugar de nacimiento, ¿Por qué se castiga a una persona por nacer en Melilla?  Todos los seres humanos somos iguales: unos blancos y otros negros, unos rubios y otros morenos, con culturas distintas, pero todos pertenecientes a la especie humana.  ¿Qué habría sido de mí de haber nacido, por ejemplo, en Libia?
¿A qué se debe el que planeta Tierra en que vive la especie humana  se ha dividido en parcelas –naciones-y se impida a los seres humanos –que carezca de suficiente poder adquisitivo- viajar de una parcela, de una nación, a otra? 
 ¿Qué es y cómo nació el concepto de “nacionalismo”? Jorge Luis Borges, erudito escritor considerado uno de los más destacados en la literatura del siglo, señaló que “el nacionalismo es el canalla principal de todos los males. Divide a la gente, destruye el lado bueno de la naturaleza humana, conduce  la desigualdad en la distribución de la riquezas”.
El nacionalismo es una doctrina inventada en Europa al comienzo del siglo XIX.  La fase nacional de la historia humana condujo a las dos guerras mundiales y los fascismos.  En 1945, al fin, tras descubrirse los crímenes y las locuras nazis, la reflexión sobre estos problemas inició un giro. La Unión Europea nació para evitar la guerra entre naciones europeas.
Hace poco más de dos siglos, Immanuel Kant especulaba sobre la desaparición futura de los Estados soberanos, las guerras y las fronteras, sustituido todo por una federación internacional de poderes que resolviera las disputas hasta conseguir implantar una “paz perpetua”.
El concepto de nacionalismo ha sido objeto de numerosas críticas por parte de estudiosos procedentes de distintas áreas de conocimiento. Mario Vargas Llosa, en su discurso de aceptación del Premio Nobel  dijo: “Detesto toda forma de nacionalismo. Ideología provincianas, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, en privilegio moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento….”.
En el caso de María, ni siquiera se trata de naciones y nacionalismos, pues se trata de no dejar entrar en España a una persona inocente nacida en España, en una parte de España, una “parcela” cercana, pero que está fuera de la Península Ibérica. No tiene documentos y, por lo tanto, no tiene derecho a acceder a un empleo digno. Quiere venir a la Península para aprender, trabajar y tener una vida tranquila.  Si hubiese nacido en la Península, sería ahora una ciudadana española. Para llegar a España ha iniciado la ruta de los Balcanes llena de fronteras. Su historia está narrada en un trabajo, “Emigrar a España desde España”, publicado en El País, Planeta Futuro, el 25 de septiembre de 2019.
“No hemos entendido lo preciada que es la Tierra. Nos falta sentimiento de pertenencia, que todos nos sintamos ciudadanos del mundo. Alguien propuso hacer un pasaporte humano para todos. Esto nos ayudaría a conectar con todas las personas y a sentirnos parte de la mismo”. (Profesora de la Universidad de Yale ha dedicado toda su vida a estudiar los agujeros negros y los límites del universo).  “Lo bueno de estudiar el universo es que las discusiones entre países resultan ridículas”.

No hay comentarios: