El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 14 de enero de 2020

Repensando la economía liberal



Señala  el periodista Miguel A. Garcia Vega, en el artículo citado en la “entrada” anterior que  estamos en un cambio de era, debido al cambio climático.   El capitalismo, hoy, está poniendo en peligro la existencia de la vida en la Tierra. Entre los economistas que piden reformar el capitalismo, García Vega cita  a Joseph Stiglitz con su capitalismo progresista, Thomas  Piketty  con su socialismo participativo, Green New Deal  de Alexandra Ocasio-Cortez y  democracia económica de Joe Guiñan y Martin O´Neill.

Joseph Stiglitz indica, en su libro People, Power and Profits. Progressive capitalism for  an Age of Discontent: "La visión de que el Gogierno es el problema, no la solución, es un error. Al contrario. Muchos de los mayores desafios de nuestra sociedad, como el exceso de contaminación, la inestabilidad o la inequidad han sido creadas por los mercados [...]. Es posible canalizar el poder el poder de los mercados y ponerlo al servicio de la sociedad, [...] es necesario reconocer el papel crucial que desempeña el Gobierno para lograr que los mercados esté al servicio de la sociedad".  Este economista, Premio Nobel, menciona "la necesidad de mitigar el poder de los oligopolios y fortalecer el de los trabajadores" y exigir a los bancos rendir cuentas. En palabras de Garcia Vega, según Stiglitz, "debemos olvidar la fantasía neoliberal de que los mercados sin restricciones traerán properidad para todos". En un artículo, escrito por Stiglitz, que se puede leer en Internet, se indica: "Nos encontramos en esta situación porque olvidamos que la verdadera fuente de la riqueza de una nación es la creatividad y de la innovación de su gente".

El francés Thomas  Piketty propone que la propiedad se vuelva “temporal” y los “bienes y la fortuna circulen de forma permanente”. Plantea que los supermillonarios deberían estar sujetos a un tipo sobre el patrimonio de hasta el 90%, las empresas tendrían que manejarse en términos de cogestión (los trabajadores compartirían el poder) y los jóvenes a los 25 años recibirían algo parecido a una herencia de 120.000 euros. Para más detalles, se puede leer https://www.latercera.com/opinion/noticia/piketty-nuevo-socialismo/828520/.
 En el artículo citado, García Vega recoge la opinión de Carlos Martin, director del gabinete económico de Comisiones Obreras: “Los planteamientos de Stiglitz buscan reequilibrar la balanza, los de Piketty quieren cambiar la historia”. “El economista francés persigue redefinir el concepto básico del sistema capitalista: la propiedad privada. Aspira a transformarla haciéndola temporal, elevando su rotación. Aplica al capital las mismas recetas que éste le ha administrado al trabajo  durante la hegemonía neoliberal”. 


El Green New Deal (Nuevo Acuerdo Verde) de Alexandra Ocasio-Cortez es un ambicioso plan contra el cambio climático de la congresista más joven de Estados Unidos. Es una propuesta elaborada por ella y el senador demócrata Ed Markey para combatir el cambio climático al tiempo que promueve medidas para reducir la desigualdad económica en Estados Unidos.  Presentó un ambicioso –aunque ambiguo-  plan medioambiental hasta 2030 para frenar las emisiones contaminantes y propuso  una transformación en profundidad del  sistema económico norteamericano a través de una reducción drástica de los gases de efecto invernadero, la renovación de las infraestructuras y la apuesta por la eficiencia energética.  El programa presentado aspira a una movilización de recursos sin precedentes desde la II Guerra Mundial y  ha abierto cierto debate sobre el futuro de la economía, el papel de la sostenibilidad y el papel del sector público.  Hay quien piensa que en un contexto como el actual de bajo crecimiento y la alta desigualdad y con la amenaza del cambio climático sobre nuestras cabezas , la propuesta puede ser una oportunidad.

El nombre de “píldoras-para-pensar” que, inicialmente, asigné a las “entradas” a este blog, me indica que debo continuar  el tema de “repensar la economía liberal” . Continuaré en próximas “entradas”.

No hay comentarios: