El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 21 de enero de 2020

Repensar la economía liberal - 2


Diego  López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Francisco Ros, ingeniero de telecomunicaciones, Vicente Salas, profesor en la Universidad de Zaragoza, e Ignacio Santillana, economista, son autores de un artículo (El País, 26 de noviembre de 2019), Las empresas se colocan al lado de la sociedad, que empieza señalando que “se ha llegado al convencimiento de que el modelo de empresa precisa un reforma”. Parece que esa reforma está relacionada con la declaración que, como  indiqué en la “entrada” de fecha  12 de diciembre de 2019, había hecho Business Roundtable:  sustituía “el criterio de maximización del beneficio para la toma de decisiones empresariales”, por otro que tuviera en cuenta el bienestar de todos los grupos de interés.  Los autores del artículo Las empresas se colocan al lado de la sociedad señalan que esa declaración se produjo poco después de que la British Academy hiciera público el documento Reforming Business for the 21st Century. A Framework for the future of the Corporation, fruto de una iniciativa colectiva de 31 académicos de las ciencias sociales y humanas, bajo la dirección del profesor de Oxford, Colin Mayer, con el propósito de “redefinir las empresas del siglo XXI y construir confianza entre las empresas y la sociedad”.
Por otra parte, la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo  y del Consejo, transpuesta en España por la Ley 11/2018 de 28 de diciembre (Ley de Información no Financiera y de Diversidad), “revela lo que, a juicio de las autoridades y representantes políticos comunitarios, debe ser la buena praxis de transparencia y rendición de cuentas en la relación empresa-sociedad”, es decir,  pone de manifiesto la necesidad de “resucitar” el  Pacto Global de Naciones Unidas, que mencioné en la “entrada” de fecha 21 de enero de 2020.  Solo así es posible, con una adecuada  responsabilidad social corporativa (RSC), es posible una  “gestión de la transición hacia una economía mundial sostenible que combine la rentabilidad a largo plazo con la justicia social y la protección del medio ambiente”.
En el artículo, se indica que  los autores junto con la Fundación Alternativas se proponen contribuir a ese análisis y a la generación de propuestas de reforma de la empresa, desde las siguientes premisas:
1.- Deslindar los conceptos de mercado y capitalismo. Según ellos, existen razones dar más importancia a las empresas no capitalistas. Entiendo por empresas no capitalistas a las cooperativas y empresas sociales.
2.- Recuperar el papel del Estado en la corrección de los fallos del mercado. Los Estados nacionales deben recuperar su función  perdida como consecuencia de los lobbies empresariales  y por la ausencia de una autoridad  supranacional con fuerza para defender intereses globales, por ejemplo, la imposibilidad de castigar los ecocidios. 
3.- Recuperar la disciplina de la competencia.  “Para que la autorregulación, que rige tanto en la Directiva 2014/95/UE, como en la Ley 11/2018, sea sensible a las demandas del entorno es imprescindible  que la información no financiera se publique de forma fácil de conocer y procesar”.
4.- Redefinir la responsabilidad social de las empresas. Las empresas deben colaborar en la construcción de un mundo mejor.
5.- Responsabilidad ante un cambio  tecnológico acelerado y disruptivo. La capacidad de comunicación  y de procesamiento, el funcionamiento en red, la disponibilidad de datos, la inteligencia artificial y el blockchain, entre otros, abren muchas incógnitas  alrededor de los beneficios y costes sociales derivados de los usos de la innovación tecnológica en las decisiones empresariales, principalmente, principalmente, donde las economías en red, presionan hacia la concentración.  
Desde mi punto de vista es responsabilidad de los ciudadanos obligar a que los Estados y las empresas contribuyan al cumplimento de los Objetivos  de Desarrollo Sostenible, algo   imprescindible  para dejar a las generaciones futuras un planeta habitable.

No hay comentarios: