El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


domingo, 12 de enero de 2020

Sobre la necesidad de repensar la economía liberal


“Es la hora de repensar la economía liberal. Cada vez más economistas piden reformar el capitalismo para que pueda resolver los problemas que él mismo ha generado” es el título de un artículo publicado en el suplemento Negocios de El País del 20 de octubre de 2019, firmado por Miguel Ángel García Vega, periodista especializado en información económica.
El artículo va encabezado por dos noticias. Una de ellas se refiere a la desigualdad en los países desarrollados, parámetro que, se indica, ha aumentado sustancialmente desde mediados de los años setenta en estos países y en una gráfica en la que se muestra cómo ha aumentado  el número de ricos en España desde 2008 a 2017.  La otra se refiere a la cantidad de dinero que las  empresas multinacionales  a paraísos fiscales o territorios de baja tributación, privando así a los países donde están instaladas   de los impuestos que les corresponden.
En el artículo  citado, García Vega escribe: “El mundo habita un gozne de tiempo que llevará al ser humano a un nuevo Renacimiento o a un neofeudalismo. De nosotros depende. Nuestra era barroca dominada por el gasto, los viajes, la inequidad y valorar todo en términos de posesión y dinero ha ido demasiado lejos. El capitalismo actual ha ido demasiado lejos. Está roto, fracturado y sus astillas despedidas como casquillos de bala sobre millones de personas.  […] En vez de prosperidad para todos ha traído bajos salarios, más trabajadores en la pobreza, crisis bancarias, la mayor desigualdad en la historia, populismo y las cenizas de la emergencia climática”.  […]  Y señala que incluso Ray Dalio, fundador del fondo especulativo más rentable del planeta, Bridgewater  Associates, aboga por la necesidad de modificar la forma como funciona, en la actualidad, el capitalismo. Ernesto Sábato escribió: “Hay que cambiar, y hacerlo antes de que llegue el fin”.
Desde luego, son expertos de todo tipo los que señalan la urgente necesidad de transformar  la economía (sobre todo por las implicaciones en el cambio climático y la necesidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible). 
 Garcia Vega recuerda que l novelista Kazuo Ishiguro durante la aceptación del Premio Nobel dijo: “Se han permitido que crezcan enormes desigualdades de riqueza y oportunidades. (…) Y los largos años de políticas de austeridad impuestas a la gente normal después del escandaloso crash de 2008 nos han llevado a un presente en el que proliferan las ideologías de extrema derecha y los nacionalismos tribales.   El racismo está aumentando otra vez, revolviéndose debajo de nuestras calles  civilizadas como el despertar de un monstruo enterrado”.
En varias ocasiones, García Vega señala la responsabilidad de la sociedad, que califica como “un gas inerte y vacío” y recordó   a Frederik Douglas (1818-1895), abolicionista estadounidense, que advirtió:  “El poder no da nada sin exigírselo. Nunca lo ha hecho y nunca lo hará”.  […] “ Hace falta tensar el discurso, sentir el dolor de los millones de personas y entender el planeta con la ambición de cambiarlo”.
Del mismo tema habla Antón Costa, catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona, en un artículo, “ Otro capitalismo es posible” publicado en el suplemento Negocios de El País del 22 de diciembre de 2019. En ese artículo, Antón Costa indica: “El problema lo tenemos en la mala distribución de la renta y de la riqueza que se genera en el funcionamiento  de la economía, las empresas y los mercados”.  Según él “Aumento de la desigualdad, nuevos monopolios y macrocefalia financiera son tres rasgos definitorios de la economía actual”, algo que indica analiza, junto con Xosé Carlos Arias en La nueva piel del capitalismo.

No hay comentarios: