El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 11 de mayo de 2020

Ventajas de la pandemia


Según datos de la OMS, desde el año 2000 la mortalidad de la malaria ha descendido un 60% en el mundo, mientras que el sida ha quedado ya en una enfermedad crónica para los que no consiguen acceso al tratamiento. Por el contrario, la polución provoca ya casi cinco veces más muertes que estas dos dolencias juntas. Es  lo que se llaman muertes evitables.
En el periódico El País del 22 de junio de 2018 se publicó un trabajo que llevaba por título “93.000 personas han muerto por la polución en diez años”. Ese trabajo empezaba con la siguiente sentencia de la bióloga Cristina Linares, Investigadora de la Escuela Nacional de Sanidad, elegida este año para formar parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas: “Hay que restringir el tráfico. No es una propuesta, sino un llamamiento desesperado a la acción”. A continuación, se presentan los resultados de tres investigaciones que analizan datos del período 2000-2009, facilitados por el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Medio Ambiente.
1.-Solo el dióxido de nitrógeno ha sido culpable de 6.085 muertes evitables cada año en España, según uno de los trabajos, publicados en la revista especializada Environment International
2. A los 6.085 muertes anuales por dióxido de nitrógeno se suman 499 por ozono troposférico, según un segundo estudio publicado en Atmospheric environment. El ozono a nivel del suelo -ingrediente de las nieblas tóxicas características de las megalópolis- se forma por una reacción con la luz solar de las emisiones de vehículos e industrias. El exceso de ozono genera problemas respiratorios, como el asma, y puede provocar enfermedades pulmonares.
3. Un tercer trabajo, publicado el año pasado en la revista especializada Envirionmental Pollution cifró en 2.683 las muertes prematuras anuales debidas a la contaminación por partículas en el aire, también procedentes de los tubos de escape.
Los estudios citados solo tienen en cuenta la mortalidad a corto plazo, dejando fuera los casos de cáncer
Julio Díaz, jefe del departamento de Epidemiología de la Escuela Nacional de Sanidad, «se muestra atónito por la falta de concienciación de las autoridades y de la sociedad en su conjunto ante el problema de la contaminación. Este científico propone reforzar el transporte público, multiplicar los aparcamientos disuasorios en las afueras y evitar que los coches entren en la ciudad».
¿Cómo ha reaccionado la industria automovilística? De momento, algunas de esas industrias –recuérdese el caso de Volkswagen- han hecho trampas para aumentar las emisiones sin que se notase. Y, por otra parte, ocho días después el mismo periódico en el que se publicó el trabajo anteriormente señalado, iba acompañado de un cuidadoso folleto de 98 páginas.  Pura propaganda para evitar descenso de ganancias económicas.
En mi libro Imaginar y crear el futuro (2ª ed, Madrid,Bubok, 2017:34), menciono que José Vidal-Beneyto, catedrático de Sociología, en su columna periodística en El País del 16 de febrero de 2008, después de relatar la propaganda promovida, con gran éxito, por General Motors, Firestone y Standard Oil para acabar con los tranvías en las ciudades americanas y sustituir su transporte por autobuses y coches particulares, se preguntaba: "¿Cómo es posible que un genocidio de tal magnitud haya quedado impune?
Una ventaja de las cuarentenas y del derivado "freno económico" ha sido la mejora significativa de la calidad del aire y la reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Un informe de Carbon Brief ha indicado que entre diciembre y febrero en China se registró una caída del 37% de los niveles de dióxido de nitrógeno, más un descenso del consumo de carbón del 36% y una reducción en la actividad de las refinerias de petróleo. Los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) revelaron en una semana una caída de dióxido de nitrógeno del 40% en China y reducciones significativas tambien en el norte de Italia, como consecuencia de la paralización económica.
A falta de datos sobre el impacto en Estados Unidos y la Unión Europea, los expertos estiman que este año podría registrarse la primera caída global de emisiones de dióxido de carbono desde la crisis financiera de 2008.
En conclusión. El cambio climático ha conducido a una pérdida de biodiversidad y la pérdida de diversidad a la pandemia del coronavirus. Para hacer frente a esa pandemia se ha hecho uso de las cuarentenas o "confinamiento", que ha provocado un gran descenso de la movilidad y actividad industrial, es decir, de las emisiones de efecto invernadero, origen del cambio climático y causa de contaminación que ha causado la muerte de muchos ciudadanos.
¿No será necesario modificar nuesto modo de vida, ir hacia un modo de vida más humano y sostenible?
  

No hay comentarios: