El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 25 de mayo de 2020

Pacto Verde Europeo


En la web oficial de la Unión Europea, el 11 de diciembre de 2019, apareció un comunicado de prensa sobre un Pacto Verde Europeo para hacer  frente al cambio climático.
Corroborando lo que antes declaró la presidenta Ursula von der Leyen,  el vicepresidente ejecutivo Frans Timmermans añadió lo siguiente:  Estamos en situación de emergencia climática y medioambiental. El Pacto Verde Europeo representa una oportunidad para mejorar la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos mediante la transformación de nuestro modelo económico. Nuestro plan define los medios para reducir las emisiones, restablecer la salud de nuestro medio ambiente, proteger a nuestra fauna silvestre, crear nuevas oportunidades económicas y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. La contribución de todos y cada uno de nosotros es importante; todos los países y sectores se verán afectados por esta transformación. Por otra parte, nuestra responsabilidad consiste en garantizar que esta transición sea solo eso, una transición, y que nadie se quede atrás en la ejecución del Pacto Verde Europeo”.
Este Pacto Verde incorpora una hoja de ruta para impulsar el paso a una economía circular (acorde con las características del planeta Tierra en que vivimos) y detener el cambio climático, revertir la pérdida de biodiversidad (origen de la actual pandemia) y reducir la contaminación (causante de la muerte de miles de personas). Además, como es natural, describe las inversiones necesarias y los instrumentos de financiación disponibles y, por último, explica cómo garantizar una transición  “justa e integradora".
Puesto que el cambio climático y la degradación del medioambiente son problemas mundiales, la Unión Europea señala que "seguira promoviendo sus objetivos y estándares medioambientales en los convenios de Naciones Unidas sobre diversidad y clima".
¿Que piensan los grandes empresas multinacionales de ese Pacto?
Pregunto esto porque la organización independiente WeMove-EU el 21 de mayo de 2020 pedía a todos los ciudadanos europeos que se ponga en contacto con la presidenta Ursula von der Leyen para solicitarle que no ceda ante estas empresas que, a través de diferentes grupos de presión, quieren modificar este Pacto.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_19_6691

No hay comentarios: