El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 8 de diciembre de 2021

Agricultura sostenible

            Poco a poco iré comentando los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible citados en la Agenda 2030. Ahora me voy a referir a la necesidad de promover una agricultura sostenible.

En la Agenda 203, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 establece la necesidad de “poner fin   al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutricio, y promover la agricultura sostenible”. Sin una agricultura (y ganadería) sostenible es imposible “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición”.

¿Es sostenible nuestra agricultura? Existen muchas razones por las cuales, en un principio,  nuestro sistema agrícola-ganadero no es sostenible. En agricultura,  los fertilizantes minerales provocan, por una parte, una desertificación del suelo agrícola y, por otra, la contaminación de las aguas. En cuanto a la ganadería, esta se lleva a cabo en grandes granjas en donde los excrementos, simplemente, se vierten en el suelo agrícola en grandes cantidades sin haber recibido ningún tipo de tratamiento.

La Unión Europea así lo ha entendido. En una noticia publicada en El País el 13 de diciembre de 2021, ha denunciado a España por “la agricultura industrial y las macrogranjas”. Tanto una como otra tienen un enorme coste medioambiental”. La justicia europea señala que España no ha adoptado  “medidas para evitar ja contaminación de las aguas provocada por los nitratos” causada por  productos que se usan como fertilizantes. La UE estima que “España ha incumplido la directiva de nitratos, de1991”.

“A pesar de algunos avances limitados, España aún debe de tomas medidas adicionales para evitar la eutrofización en todo el país”, señala la UE, en referencia al “proceso en el que la contaminación de las aguas lleva a un crecimiento excesiva de algas, con el consiguiente agotamiento del oxígeno”.

En la noticia se indica que son la agricultura intensiva y las macrogranjas  las que están “provocando desastres ecológicos en lugares como el mar Menor, en Murcia”.

Los datos del informe presentado “indican que la contaminación por nitratos ha aumentado en España un 51,5% desde 2916 hasta 2019, y que la región de Murcia es la comunidad que mayores valores de contaminación por nitratos alcanzó en aguas subterráneas en 2019, seguida de Cataluña”.

En cuanto la ganadería porcina, la ONG Greenpeace es proclive a la producción intensiva “de nefastos efectos contra el medio ambiente”. Los purines de la ganadería emiten cantidades significativas de CH4 y N2O, ambos gases de efecto invernadero, según la ONG “Ecologistas en Acción”. En la noticia se indica: “El número de cerdos, señala la ONG, se incrementó en España un 21,5% entre 2015 y 2020, hasta los 32,8 millones de puercos”.

¿Qué es la agricultura industrial, citada en el título de la noticia? La agricultura industrial es aquella que se centra en la producción a gran escala. Este tipo de agricultura ha sido criticada por ser la que más daño ocasiona al medio ambiente. Los impactos de la agricultura industrial son devastadores para el medio ambiente y las comunidades humanas. Además los alimentos que obtiene deben recorrer grandes distancias antes de llegar al consumidor. Naranjas que han sido obtenidas en Argentina se venden en los mercados españoles.  

Por otra parte, no se trata solo de la contaminación por nitratos tan citada, la Comisión presentó su propuesta en marzo de 2016, como parte del Plan de Acción de la UE para la Economía Circular. Uno de sus principales objetivos es incentivar la producción de fertilizantes a gran escala a partir de materias primas orgánicas o secundarias no importadas, en consonancia con el modelo de economía circular, transformando los residuos en nutrientes para los cultivos. El compostaje y el vermicompostaje (compostaje utilizando lombrices) son los procedimientos utilizados para producir fertilizantes a partir de materias primas orgánicas. Estos son los fertilizantes que se utilizan en la agricultura ecológica. (https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2019/05/21/eu-adopts-new-rules-on-fertilisers/)


No hay comentarios: