El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 31 de diciembre de 2022

Tierra. Patrimonio común

         "Fuera de la propiedad estrictamente privada y de la propiedad pública controlada por el Estado. hay una clase distinta de propiedad intrinsicamente pública que no está controlada totalmente ni por el Estado ni por agentes privados, Es una propiedad "poseida" y gestionada de una manera colectiva por la sociedad en general, con un derecho independiente. y sin duda superior, al de cualquier supuesto administrador del Estado". afirmó Carol Rose, profesora de derecho de la Universidad de Northwestern.

          Por otra parte, Elinor Ostrom, economista y profesora de la Universidad de Indianade y de la Universidad Estatal de Arizona, premio Nobel de Economía en  2009, siendo la primera mujer en recibir este honor, publicò The Governing of the Commons. Ante todo, Ostrom era economista, pero no tenía ningún reparonen adoptar el papel de antropóloga. Estudió las formas de gestionar el procomún (patrimonio común) desde los Alpes Suizos hasta las aldeas de Japón para descubrir los principios que las convertían en modelos de una gestión eficaz.  Desde el principio de su trabajo se ocupó de explicar que nuchos procomunes  que habíaestudiadi habían "aobrevivido a sequías, inundaciones, guerras, plagas y grandes cambios económicos y políticos durante largos períodosde la historia. Con esto dejaba muy claro que el procomún ha sido una institución admirable y digna de reconsiderar ante los retos y las oportunidades de carácter ecológico, económico y social que se plantean a la humanidad en un mundo cada vez más interconectado.

          La investigación de Ostrom ponía en entredicho el dogma tan repetido por los economistas -desde los tiempos de Adam Smith- de que los seres humanos miran únicamente por su interés personal e inmediato en el mercado. Al contrario, Ostrom encontró que al gestionar recursos comunes -pastos para ganado, zonas de pesca, sistemas de irrigación, bosques, etcétera- lo más frecuente era que cada persona antepusiera el interés de la comunidad a su interés personal, y que priorizara la conservación a largo plazo del recurso común a sus circunstancias personales.

(Fuente. Jeremy Rifkin, La sociedad de coste marginal cero. El Internet  de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo. 2014. Paidós)

No hay comentarios: