El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 5 de diciembre de 2022

Reformar el capitalismo

              En el suplemento Negocios de El Pais, fecha 20 de octubre de 2019, se puede leer un artículo firmado por Miguel A, García  Vega, periodista especializado en información económica, titulado "Es la hora de repensar la economía liberal", que empieza diciendo: "Cada vez más economistas piden reformar el capitalismo para que pueda resolver los ptoblemas que él mismo ha generado".

             En ese artículo García Vega escribe: "El capitalismo actual ha ido demasiado lejos. Está roto, fracturado y sus astillas saltan  despedidas como casquillos de bala sobre millones un único de personas. Por primera vez en la historia un único sistema económico rige el mundo. Hay, claro, variaciones. [...] En 1992, el escritor estadounidense Francis Fukuyama propuso que la historia había muerto y el capitalismo era el único superviviente. Margaret Thatcher ya había advertido antes de que no existía alternativa al libre mercado.[...] Pero este capitalismo neoliberal de las últimas décadas no termina de funcionar. [...] Hace falta reformar el sistema económico. Se llame capitalismo  progresista (Joseph Stiglitz), socialismo participativo (Thomas Piketty), Green New Deal (Alixandra Ocasio-Cortez) o democracia económica (Joe Guinam y Martin O´Neill).  Ya acordaremos su gramática. Lo que resulta innegable es que el sistema tiene fallos. En vez de prosperidad para todos también ha traído bajos salarios, más trabajadores enla pobreza, crisis bancarias, la mayor desigualdad de la historia, populismo y las cenizas de la emergencia climática. Además, el sistema, lo ha advertido la OCDE , está cercando a las clases medias que  es la base para medir medir una prosperidad bien repartida, alerta Emilio Ontiveros, presidente de Análistas Financieros Internacionales (AFI), quien recorrerá estos datos en su próximo libro, Excesos (editorial Planeta). Sin embargo, por el mundo discurre un insólito consenso de que danzamos ebrios sobre  el acantilado, tras décadas embebidos por una espacie de anarcocapitalismo. Incluso Ray Dalio, fundador del fondo especulativo más rentable del planeta, Bridgewater Associates, ha sentido su propia epifanía. Todas  las cosos buenas llevadas al extremo pueden ser autodestructivas y todo debe evolucionar o morir. Esto es cierto para el capitalismo, advierte. [...]

No hay comentarios: