El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 27 de diciembre de 2022

Biomasa. Fuente de energía renovable

          En esta "pildora para pensar" voy a presentar los párrafos que me han parecido más interesantes  de una noticia que he leído en el Diario Palentino de fecha 26 de diciembre. Interesantes por su relación con el cambio climático y la necesidad de usar fuentes de energía renovable para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

          "La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una red de calor con biomasa forestal para suministrar energía térmica renovable en los edificios del Campus palentino de 'La Yutera' de la Universidad de Valladolid".

          "Durante la inauguración de la instalación, el Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, afirmó que el objetivo prioritario con este tipo de estructuras, que son un claro ejemplo de economía circular, es intensificar las actuaciones de impulso a la utilización de la biomasa forestal, al contruir a la descarbonización de la economía, a la defensa de los bosques y a la creación de empleo en el medio rural de Castilla y León".  

          "La nueva Red de Calor con biomasa forestal del Campus palentino suministra energía térmica desde hace varias semanas a diversos edificios universitarios de este Campus, como son la Escuela Superior de Ingenierias Agrarias, Vicerrectorado, Aulario y las Facultades de Educación y Trabajo".  

          "En este sentido, el Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, detalló que el sistema entró en funcionamiento el pasado mes y se está ante un periodo de ajustes, pero todo indica que es una instalación que dará un buen servicio en una apuesta decidida y acertada. Aseguró que posiciona al Campus de Palencia como uno de los más sostenibles de España, ya que dará que dará servicio a todos los edificios del mismo, ya que se evita la emisión de unas 600 toneladas de dióxido de carbono al año y se consumirá astilla procedente de los retursos naturales del entorno.  Vamos a ser mas eficientes con todos los servicios, sin olvidar el ámbito aconómico, dado que en prácticamente un mes se han ahorrado 20.000 euros en combustibles fósiles, dijo".  

        

No hay comentarios: