El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 2 de diciembre de 2023

Una gobernanza fiscal global

      La Asamblea General de la ONU aprobó el 22 de noviembre una resolución para poner en marcha una Convención Marco para la cooperación tributaría internacional. La resolución presentada a iniciativa de los países africanos y aprobada por una gran mayoría de la Asamblea General, es un paso de gigante en la colaboración económico global: desafíos como las agresivas estrategias fiscales de las multinacionales, la existencia de paraísos fiscales y las nuevas realidades de la economía digital están socavando la capacidad tributaria de muchos Estados, de manera que solo a través de la cooperación internacional se podría establecer un régimen que permitiese a los países obtener los recursos fiscales necesarios para asegurar su propio desarrollo. Las estimaciones  apuntan a un coste de entre 100.000 y 240.000 millones de dólares anuales por impuestos no recaudados. 

     La iniciativa se ha construido sobre el clima de debate debate establecido por la OCDE en el marco de los trabajos para mitigar los efectos negativos de las planificaciones fiscales de las empresas que terminan declarando gran parte de sus beneficios en países con impuestos de sociedades muy bajos o incluso nulos. (Fuente: El País. 30 de noviembre de este año)

     Desde mi punto de vista, eso supone un gran avance en muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No hay comentarios: