El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


domingo, 2 de septiembre de 2012

Desigualdad económica creciente

     Uno de los objetivos de la concesión de una ayuda económica a los padres que lleven sus hijos a la escuela infantil privada, tal como indiqué en la entrada anterior, sin duda está relacionada con el crecimiento económico. No es la primera vez que un gobierno prima a la clase alta con el objetivo de aumentar el consumo interno y, en consecuencia, el crecimiento económico.

     Pero, dadas las circunstancia, es posible que simultáneamente se pretenda desprestigiar a la enseñanza pública y, con ello, hacer más fácil la privatización de la educación.  El vigente sistema económico global aboga por la privatización de los servicios públicos. Esta noticia se refiere a la enseñanza pública, pero lo mismo se está haciendo con la sanidad pública.

     La privatización de los servicios públicos europeos -hasta ahora, protegidos por el Estado del Bienestar- es algo que llevan intentando los correspondientes lobbies, empujados por un incontenible deseo de hacer negocio. La crisis está proporcionando una excelente ocasión que los integristas del mercado del mercado no están dispuestos a perder. Lo peor son las desigualdades sociales y la degradación medioambiental a la que conduce esa carrera por el beneficio.

     Según el economista, premio Nobel, Paul Krugman, a medida que se incrementa el foso entre unos y otros ciudadanos, la política económica se preocupa cada vez más de la élite, mientras que los servicios públicos para la población en general (sobre todo, la educación pública) se ven privados de recursos. El actual sistema económico concentra la riqueza en cada vez menos manos y mayor amplitud. (Leído en http://elpais.com/diario/2003/06/15/domingo/1055647834_850215.html)

     Unos meses antes de que se publicase la decisión de la Comunidad de Madrid (indicada en la entrada anterior), otro periódico español señalaba, por una parte, la diferencia existente entre los sueldos de un directivo y sus empleados, y, por otra, las consecuencias de una creciente desigualdad económica.

     En relación con las consecuencias de una creciente desigualdad económica, en http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/16/economia/1331908847.html, se informaba de una conferencia que se debía impartir en España (Fundación Sistema) Richard Wilkinson, coautor junto a Kate Pickett, de un libro que "ha sacudido las conciencias de los políticos en Gran Bretaña": Desigualdad: un análisis de la (in)felicidad colectiva (título en inglés, The Spirit Level). Tras numerosos estudios, Wilkinson, especialista en epidemiología social, ha llegado al convencimiento de que las sociedades menos igualatorias son también menos saludables: tienen una menor esperanza de vida, unos mayores niveles de violencia, de adicción, de gente en la cárcel, de embarazos indeseados entre adolescentes, etc.

     En la misma noticia, se mencionaba el nacimiento en Gran Bretaña de un movimiento que se considera el germen de una "democracia económica".

     NOTA. La conferencia impartida por Richard Wilkinson puede verse en TED.

No hay comentarios: