El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 8 de julio de 2013

Transacciones financieras

     Hace unos días recibí un correo electrónico firmado por el director del Foro Ubuntu (Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil) en el que se me invitaba a formar parte de una campaña  a  favor de una tasa a las transacciones financieras, como un primer paso hacia la urgente y necesaria regulación del sector financiero. No hay que olvidar que en el origen de esta crisis se encuentran los desmanes cometidos por este sector.

     Como ya he indicado en una entrada anterior, en enero de 2002, los países europeos se pusieron de acuerdo para avanzar con paso firme hacia la adopción de un impuesto sobre unas transacciones financieras que, prácticamente, no aportan nada a la economía real, pero que al mismo tiempo que sus protagonistas aumentan de forma increíble sus ganancias económicas dejan en una situación desesperada a muchos países. Es interesante saber que una parte muy importante de esas transacciones son realizadas por robots dotados de adecuados programas informáticos y capaces de llevar a cabo miles de transacciones en un abrir y cerrar de ojos.  Un verdadero crimen contra la humanidad.

     Considero que como ciudadana responsable estoy obligada a difundir la labor de ese Foro y de cualquier otro grupo de ciudadanos que trabaje por cambiar el vigente sistema económico: nunca como en estos últimos años se ha puesto de manifiesto hasta qué punto es inhumano e injusto.

     Como era de prever, un impuesto sobre esas operaciones no gusta al sector financiero, por lo que ha puesto a trabajar a su potente lobby.  En 2001, poco antes de su muerte, James Tobin, creador de la idea de aplicar una tasa a las transacciones financieras, concedió una entrevista a Der Spiegel. Cuando el periodista le preguntó si su tasa sería realidad algún día, fue categórico : "No hay ninguna oportunidad, me temo. La gente que decide en el mundo financiero internacional está en contra".

     Precisamente, para contrarrestar la presión ejercida por el sector financiero, en el blog de Ubuntun se indica que 355 organizaciones de todo el mundo  han firmado una carta dirigida a los primeros ministros y presidentes de Estado para que continúen avanzado por el camino iniciado y pronto  se implante la anunciada tasa. La carta quiere hacer patente el amplio apoyo de la sociedad civil, y su decisión de seguir luchando por un sistema en el cual las finanzas, debidamente reguladas (es decir, sometidas a normas), estén al servicio de la sociedad y no al contrario. 

2 comentarios:

J. Felipe dijo...

Completamente de acuerdo Juliana. Y si me dices donde puedo firmar al respecto, cuenta con ello.

¿Servirá para algo? Veremos, pero mucho menos se logrará si no hacemos nada.

Un saludo.

Juliana Luisa dijo...

No sé el porqué, pero la cosa no es fácil. Yo estoy subscrita a a página upc.edu/blog, en catalán o en inglés. He escrito pidiendo que se pueda tener en español. Quizás se pueda hacer de otra manera.

Un saludo