El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 24 de febrero de 2016

Industria armamentística

No falta alguien que afirme que siempre ha habido guerras. Eso supone negar el proceso de evolución de la especie humana. En un momento determinado la esclavitud era aceptada como normal y,  más recientemente, las mujeres no podían votar.  
 “Según los nuevos datos sobre transferencias internacionales de armas . publicado hoy  (22 de febrero de 2016) por el Stockholm international Peace Research Institute (SIPRI), el volumen del comercio mundial de armamento ha aumentado de forma constante desde 2001, tras haber estado en declive durante 20 años.  A pesar de que no se suele informar públicamente de los rendimientos de estas empresas, sus productos y servicios bélicos absorben gran parte de los presupuestos públicos, y reciben numerosos beneficios a diferencia de otros sectores industriales. Cabe destacar que la mayoría de las fábricas de armamento son de origen privado. (Fuente: https://actualidad.rt.com/economia/view/105557-guerra-negocio-empresas-venden-mas-armas
¿Qué pasó al final del siglo XX y principios del siglo XXI?  Han pasado muchas cosas. La primera y, a mi juicio, la más importante, está relacionada con el ascenso y extensión de imperante sistema económico-social
El premio Nobel de Economía, Amartya Sen, en su libro Sobre ética y economía  mantiene que “la naturaleza de la economía moderna se ha visto empobrecida sustancialmente por el distanciamiento que existe entre economía y ética”. Ese distanciamiento se debe a que el fundamentalismo de mercado supone que los mercados, funcionan perfectamente si no sufren ningún tipo de regulación o interferencia,  y la ética lleva implícita una regulación.  El imperante sistema económico-social considera que la ética constituye un obstáculo al libre comercio. Para él, ética y economía son incompatibles.
En ausencia de ética el sistema se ha hecho inhumano e injusto, con grandes bolsas de pobreza.
Han empezado a jugar un papel cada vez más importante  las grandes empresas, en general, y de la industria armamentística, en particular;  asi ningún gobierno resiste du presión, sus lobbies. El acceso privilegiado de la industria militar a la política europea en la ausencia casi total de la sociedad civil representa un serio problema democrático en Europa.
Fomentar la venta de armas no es neutro, no es aséptico, tiene graves consecuencias, mata a muchas personas y destruye familias enteras.  Los dirigentes políticos que defienden la industria armamentística  están demostrando una falta de ética política, de graves consecuencias.
Un argumento en ocasiones esgrimido en contra del cierre de alguna fábrica de armas alude a  la pérdida de puestos de trabajo.  Pero si exigimos trabajos dignos en horario, en conciliación familiar, en que no haya grandes diferencias salariales entre los directivos y los trabajadores de base.  ¿Por qué no exigimos, también, que la producción sea ética, pacífica, coherente, sostenible? 
Los gobiernos, con el apoyo de la opinión pública, deben convencerse de la necesidad de utilizar medios no violentos para evitar conflictos, o para ponerles fin lo antes posible. Igualmente, la comunidad internacional debe dedicarse seriamente a la búsqueda de medios eficaces y compulsivos para prevenir toda lucha armada. Ello es extremadamente importante, por  la existencia de nuevas armas de gran poder destructivo. 

2 comentarios:

Camino a Gaia dijo...

La caída de cualquier sistema siempre es mas rápida cuando no hay obstáculos ni regulaciones.
Un saludo

Juliana Luisa dijo...

Necesitamos urgentemente que cambie el actual sistema.
Un saludo