El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 13 de mayo de 2016

Comunidades en transición

     No he visto el documental "Mañana", que comenté hace unos días, pero creo que responde a la idea de "comunidades en transición", un movimiento que cada vez cobra más fuerza y cuyo objetivo inicial fue hacer frente al declive del petróleo. Surgió de un trabajo que un profesor encargó a sus alumnos.
     El número de comunidades que participan en el proyecto es cada vez mayor, y, muchas de ellas están a punto de convertirse en comunidades "oficiales" en transición, cualidad que les permite extender sus ideas a otras comunidades, y así sucesivamente.
     El objetivo principal del proyecto es animar a iniciar un modo de vida sostenible. Se anima a las comunidades a buscar métodos para reducir a buscar métodos para reducir el uso de energía, así como aumentar su propia autosuficiencia. Uno de los lemas del movimiento es "Alimentos a pie, no alimentos a millas". De aquí la creación de huertos comunitarios para el cultivo de alimentos. Por otra parte, su modo de hacer está muy relacionado con la economía colaborativa: empresas de intercambio de residuos, reparación y reciclaje de objetos antiguos en lugar de tirarlos a la basura, etc.
     El concepto se ha esparcido rápidamente. Aunque el objetivo inicial fue diseñar una forma de vida sin petróleo, ahora es crear un mundo mejor para nosotros y nuestros descendientes: poner de manifiesto la posibilidad de una vida más alegre y satisfactoria que la actual cambiando nuestra mentalidad: rechazando el modo de vida esclavo a que conduce la cultura del consumo construida por el actual sistema económico-social, obsesionado por un crecimiento económico perpetuo, que ignora la falta de recursos naturales y provoca una creciente desigualdad económica entre países y dentro de un mismo país. Se trata de vivir mejor con menos.
     En muchos aspectos, la idea central coincide con el movimiento de decrecimiento;  quizás la única diferencia entre ambos sea la atención a los países pobres, a los que este último considera obligatorio atender por razones de justicia: si los países ricos han alcanzado el grado de bienestar, de que han disfrutado durante los últimos años, es debido al "robo" de recursos naturales a los países pobres.
     Es muy difícil saber cuántas ciudades y pueblos que, en cada país, han suscrito un plan de ciudad de transición.  Parece que en septiembre de 2008 ya eran cientos los pueblos y ciudades reconocidos oficialmente como comunidades de transición en Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Italia e, incluso, Chile. En España, este movimiento es todavía incipiente; sin embargo, en distintas ciudades han surgido colectivos y grupos de trabajo  interesados por integrarse en este movimiento. Si bien el enfoque y los objetivos siguen siendo los mismos, los métodos utilizados para lograrlo varían, por ejemplo, en algunas partes, se ha introducido una moneda local.   A partir de 2009, muchos han incluido el argumento del colapso  financiero mundial y la crisis alimentaria global como un tercer aspecto a tener en cuenta además del pico de petróleo y el cambio climático.
     Existen bastantes páginas web creadas para hacer fácil la creación de comunidades de transición, ayudar a insertarse en redes, y/o intercambiar proyectos, ideas y actividades.

5 comentarios:

J. Felipe dijo...

Realmente un tema muy interesante y que parece que va calando en algunas partes. Creo que la cuestión de la moneda local es muy significativa por que fideliza a la gente a su propia comunidad ya que es un tipo de moneda que no aceptan las grandes firmas multinacionales.

En cualquier caso un proceso extraordinariamente lento que de no mediar cambios sensibles en la voluntad política para generalizar estos proyectos y llevarlos a buen término son difíciles de trasladar al grueso de la opinión pública.

Pero algo es algo y no deja de ser cierto también que entre los jóvenes y a través de todas las plataformas sociales que han surgido en los último tiempos -por cierto. mañana es el 5º. aniversario del 15M-, hay una mayor sensibilidad en torno a todo esto.

Un saludo.

Juliana Luisa dijo...

Creo recordar que mi dijiste que tu hijo está en Bristol. He leído que allí el alcalde cobra el 200% de su sueldo en moneda local y que, de alguna manera, funciona una comunidad de transición.
Desde mi punto de vista la idea es muy buena y pienso que poco a poco puede ir mejorando.
En cuanto a los políticos, es de temer que no empiecen a intervenir "los mercados" diciendo que desciende el consumo, que falta competitividad y no contribuye al aumento el crecimiento económico.
Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

J. Felipe dijo...

Sí, efectivamente. Ya le pedí en su día que me pasara información al respecto. Pero estos chicos... y no será por que él no es una activista nato. En fin, me lo has recordado y se lo he vuelto a pedir. Es una idea original y me gustaría presentarlo aquí.

Saludos.

Lorenzo Garrido dijo...

A esto hay que añadir asociaciones como Le Grain de Sel, que fomenta el trueque y el intercambio, asociación a la que pertenezco y que está en muchas ciudades de Francia.

Juliana Luisa dijo...

Sin duda, hay muchas asociaciones o plataformas alternativas. Pero son insuficientes. Muchas de ellas son presentadas en el blog.elpais, alterconsumismo.

Un saludo