El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 4 de mayo de 2016

Globalización y "papeles de Panamá"

     Para mejor entender el fenómeno de los, llamados, "papeles de Panamá" hay que analizar su relación con la actual globalización; globalización que ha supuesto la imposición en todo el mundo de un determinado modelo económico, el fundamentalismo del libre comercio. (He subrayado la palabra imposición, porque, como dice Joaquín Estefanía en du libro Hij@, qué es la globalización, la globalización "es un proceso que no hemos decidido las personas, que no hemos votado y que nos perjudica como ciudadanos aunque en algunos casos nos alegre como consumidores."
     El sector más intensamente globalizado es el de las finanzas. Bajo el paraguas de la globalización, el dinero se puede mover, sin ningún tipo de restricciones, por todo el globo terráqueo. Salvo estar en lugar de un  momento de incontenida rabia, a nadie se le ocurre pedir la cárcel para los que han llevado su dinero a Panamá.
     Esta acción es legal, pero ... no ética. Para los fundamentalismos del libre mercado la economía es ajena a la ética. Estos fundamentalistas, llevando a cabo una interpretación sui generis de los textos de Adam Smith, asumen que los individuos se guían racionalmente por su interés personal, independientemente de la complejidad de la complejidad de la elección que deben tomar y de que esa elección sea o no ética. Es la teoría de la elección racional, puesta en entredicho por muchos autores, entre los que se encuentra el Premio Nobel Amartya Sen, quien en Los Tontos racionales. Una crítica sobre los fundamentos conductivistas de la teoría económica, sostiene que "los principios de ese homo economicus son los de un imbécil social, un tonto sin sentimientos que es un ente ficticio sin moral, dignidad, inquietudes ni compromisos."
     Más importante, incluso, que la opinión de Amartya Sen son los resultados de las investigaciones en psicología y neuroeconomía. Por una parte, las investigaciones en psicología indican que el ser humano dista mucho de responder al modelo sociológico de elección racional y, por otra,  en neuroeconomía experimentos realizados en 1996 han puesto de manifiesto la existencia, en nuestros cerebros -y en el de otros animales- de las que se han dado en llamar "neuronas espejo", responsables de la empatía. Ello sin mencionar los resultados obtenidos por la economista Premio Nobel, Elinor Ostrom, en sus estudios sobre la gestión de bienes comunes. En relación con la empatía, ya he expuesto, de qué forma una masiva y reiterada manipulación de la élite, a favor del actual sistema económico-social, puede hacer difícil la expresión de las neuronas espejo.
     Llegados a este punto, conviene señalar que modelos económicos y sociales giran alrededor de la empatía y la solidaridad. Dado el retroceso en el proceso de humanización, a que empuja el imperante sistema económico, cabe preguntar por la calidad humana de los poseedores de "los papeles de Panamá".

3 comentarios:

galanygarciah dijo...

No se pero me hace pensar en que " algo " no esta del todo claro , si no estoy mal informado , cosa que puede ocurrir , me llama la atención que de las muchas " agencias " de este tipo que al parecer hay en Panamá , solo se hable de una de ellas y que ademas parece que de momento no hay nombres de estadounidenses . También pienso que algunos de estos " señores y señoras " no han ido directamente a Panamá y que han terminado en Fonseca a través de entidades bancarias bien sean Suizas , Londinenses , incluso españolas o de cualquier otra entidad bancaria y de momento todos esos intrépidos periodistas no hablan de ello

Juliana Luisa dijo...

Ni mucho menos soy especialista en finanzas. Desde luego, puede extrañar que existiendo paraisos fiscales por todas partes, esta investigación se haya centrado en Panamá. Desde mi "corto" punto de vista, es positivo el que los ciudadanos corrientes se den cuenta de "como está el patio", y de la necesidad de cambiar muchas cosas.

Muchas gracias, Un saludo

galanygarciah dijo...

No es que se haya centrado en Panamá , es que sea centrado SOLO en una agencia en Fonseca . No hay que ser corto de vista para darse cuenta que desde siempre los ciudadanos " corrientes " han habido como esta el patio , otra cosa es que hayan hecho algo para cambiar las cosas .