El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


domingo, 6 de mayo de 2018

Guerras



En la Carta de Naciones  Unidas se dice: “Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas, hemos resuelto evitar a las generaciones venideras el horror de la guerra”. Se atribuye a los pueblos y no a los gobiernos o a los Estados, la gran responsabilidad de evitar las guerras, es decir, construir la paz, como compromiso para con las generaciones futuras.
Ahora, los ciudadanos ya podemos expresarnos libremente, ya sabemos lo que sucede. No  podemos seguir callados. No podemos seguir impasibles espectadores de lo que acontece, porque nos convertiríamos en cómplices. Hay que pasar de espectadores impasibles a actores comprometidos. Como “actor comprometido” he escrito en este blog algunos textos sobre este tema.
Desde mi punto de vista, resulta vergonzosa la pasividad e indiferencia generalizada de la ciudadanía ante las noticias y fotografías de lo que, en estos momentos, está sucediendo en Siria. Día sí y día no nos enteramos de bombardeos de los que son víctimas personas y niños y niñas todos inocentes.  Mientras, nuestra ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, anuncia un aumento de la cantidad de dinero dedicado a la fabricación de armas, y anima a la solidaridad con las Fuerzas Armadas.
Es muy importante tener en cuenta de que en la guerra nunca muere el presidente o jefe de Estado que la ha declarado ni el dueño de la fábrica de las armas empleadas. Sin embargo, la guerra es un crimen contra la humanidad y como tal debe ser castigado. No hay nada que justifique el inicio de una guerra.
Sin embargo, nuestros dirigentes, con la seguridad de que a ellos no les va a pasar nada, aumentan la cantidad de  dinero destinada a la fabricación de armas cada vez más sofisticadas.  No solo aumentan su gasto militar, sino que presumen de ello. Olvidan el cambio climático, el medio ambiente, la escasez de recursos, naturales, el gran número de seres humanos –sobre todo, niños y niñas- que pasan hambre o mueren por falta de atención médica.

2 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

A propósito de este tema, hay que decirlo alto y claro: la guerra en Siria ha sido promovida por la OTAN, al igual que hicieron en Libia e Irak. Europa no es más que una colonia que obedece a las órdenes de la OTAN. Obligan a los países europeos a comprar armas, so pena de invasión, golpe de estado o sanciones de todo tipo, como hacen con Rusia, así como el aislamiento internacional. Nos ha tocado estar en el bando de los malos, y los medios de comunicación, siendo cómplices, se han convertido ellos mismos en criminales, al no denunciar las barbaries que se están cometiendo. Al contrario, inventan patrañas, como la mentira esa de decirnos que el gobierno sirio ataca a su propio pueblo. En el fondo no era más que una excusa para atacar a Siria. Callar todo esto sí que nos hace cómplices de los criminales que gobiernan el mundo.

Juliana Luisa dijo...

Estimado Lorenzo: De acuerdo contigo: callar nos hace complices de los criminales que gobiernan al mundo. En uno de los libros (" Los grandes desafios") de la colección "El estado del planeta", basada en las últimas informaciones de los mayores experos de la FAO y otras agencias de Naciones Unidas,se indica cómo el gasto militar mundial permitiría lograr todos los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la salud en el mundo, erradicar el hambre en 2030, garantizar el suministro de agua y la educación universal en todos los paises de ingresos medios y bajos. Sin duda estamos gobernados por criminales

Un saludo