El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 20 de junio de 2018

Confianza de los mercados



En el periódico El País del día 17 de junio de 2018 se publicó una entrevista a la recién ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, bajo el título “Es vital la confianza de los mercados, y también de los ciudadanos”. Leyendo la noticia se aprecia que ese título está relacionado con la pregunta del periodista:  “¿Tiene este Gobierno la confianza de los mercados?”. Pregunta a la que la ministra contesta: “No me cabe ninguna duda. […] La reacción de los mercados desde la toma de posesión de este Gobierno ha sido positiva”. El entrevistador insiste y pregunta: “¿Hasta qué punto es importante tener esa confianza para el Gobierno de Pedro Sánchez?”. La ministra contesta con una expresión parecida a la elegida como título de la entrevista: “Es indudable que en el contexto actual es importante tener la confianza de los mercados, pero también de los ciudadanos …”.
No hace falta estar dotado de un gran espíritu crítico para preguntar: ¿Cómo es posible que sea necesaria la confianza –visto bueno- de los mercados para qué funcione bien un Gobierno democrático? ¿Qué puede pasar si los ciudadanos eligen un gobierno que no es de la confianza de los mercados? ¿Dónde la democracia? ¿Por qué no protestan los ciudadanos? ¿quiénes son los mercados? Nadia Calviño indica “en el contexto actual”, ¿qué contexto es ese? 
El contexto actual que menciona la ministra es el de la globalización: globalización neoliberal. El economista y periodista de El País, Joaquín Estefanía, es su libro Hij@, ¿qué es la globalización. La primera revolución del siglo XXI (2002), dice que la globalización es “un proceso que no hemos decidido las personas, que no hemos votado y que, no haciéndolo, nos perjudica como ciudadanos (aunque en muchos casos nos alegre como consumidores)”, y señala la existencia de movimientos antiglobalización que se manifiestaban en todo tipo de “reuniones que les parecen naturalmente sospechosas por ademocráticas; porque sustituyen la voluntad de la mayoría de los ciudadanos en aspectos que afectan a los más de 6.000 millones de personas que habitan la Tierra”. Entre las reuniones que el movimiento antiglobalización consideraba “naturalmente sospechosas por antidemocráticas” se encontraban, entre otras, las de la Organización Mundial de Comercio (OMC), del FMI o del Banco Mundial.
Lourdes Lucía, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, una de las fundadoras en España del movimiento internacional ATTAC, en un capítulo del libro Reacciona. 10 razones por las que debes actuar frente a la crisis económica, política y social (4ª ed. 2011), escribe: “Todas las directrices que proceden de los mercados (es decir, de los bancos, de las multinacionales y órganos supranacionales) van en la misma dirección¸ reajustes estructurales, privatizaciones, reducción del gasto público.” 
En la segunda edición de mi libro Imaginar y crear el futuro (Ed. Bubok, 2017: 163) cito un libro publicado con Licencia Creative Commons, Quienes son los mercados y cómo nos gobiernan (2011) en el que se puede leer: “cuando se habla en los medios de comunicación de los mercados”, en realidad, no se hace referencia a los mercados en general, sino a un tipo muy particular de mercados que presentan hoy día una enorme importancia: los mercados financieros”. Los mercados financieros hablan a través de la Bolsa. La observación de cómo evolucionaba la Bolsa, permitió que la ministra de Economía dijera que la “reacción de los mercados, desde la toma de posesión de este Gobierno, ha sido positiva”.
Desgraciadamente son muchos los Gobiernos que han sufrido el castigo de “los mercados”.

No hay comentarios: