El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


domingo, 3 de junio de 2018

El petróleo

Los periódicos han empezado a decir que ha subido el precio del petróleo, pero ¿cuántos señalan que ello se debe a que el petróleo es un recurso  natural no renovable y que como tal, en algún momento, se terminará?. 
La historia del petróleo empezó en los años 50 del siglo XIX, cuando se hicieron las primeras perforaciones. Ya desde el inicio del siglo XX hubo varias personas avisando que el petróleo es un recurso finito  y que, por tanto, llegaría un día en que se agotase. Pero pensando únicamente en el negocio, las empresas petroleras se acostumbraron a rechazar y ridiculizar el concepto del petróleo finito.
Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo era más difícil encontrar un pozo de petróleo, y más costosa su explotación.  Si la energía empleada para extraer el petróleo es mayor que la energía que proporciona el petróleo extraído,  se está perdiendo energía. Entonces no vale la pena hacer explotarlo. Se denomina “tasa de retorno energético (TRE)” al cociente de estas dos cantidades: cantidad de energía obtenida entre cantidad de energía gastada.
Al inicio de los hallazgos de petróleo, las pequeñas torres de perforación fueron hechas de simplemente de madera, las profundidades fueron no más que unos centenares de metros y el petróleo salía muy fácilmente. La TRE llegó a ser superior a  100:1. El negocio era muy lucrativo a pesar de que el precio del petróleo no fue  más que 2–3 dólares el barril.
Campos de petróleo tan lucrativos ya se han agotado. Hoy día se están trabajando en campos más inaccesibles: el precio del barril es muy superior. En el periódico citado se habla de 80 dólares el barril. La TRE ha bajado ya hasta 10:1 o 5:1 y falta poco para llegar a 1:1 en que se acabará la época de petróleo.
Según la noticia "El petróleo a 80 dólares lastra las cuentas de las aerolíneas y a la UE" (El País,28 de mayo de 2018), “entre las empresas, las más castigadas por el alza son las aerolíneas y el sector naval. […] El Ministerio de Economía español puso recientemente números al efecto en el país del petróleo caro. Así, de mantenerse el barril en torno a 70 dólares, a España le supondrá  solo en 2018 un desembolso extra de 5.500 millones en 2018. Este mayor coste de la energía tendrá además efectos perniciosos en el consumo y en el empleo”. Gonzalo Escribano, director del Programa Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano y profesor de Política Económica en la UNED,  en la misma página del periódico, después de comentar la situación en la OPEP, escribe: “El sector petrolero de Venezuela ha colapsado y se contemplan pérdidas de producción de hasta modio millón de barriles diarios. La producción libia sigue siendo vulnerable y la de varios países africanos está en declive por el parón de la inversión. La producción de México lleva años cayendo […]. La perspectiva de una que victoria de López Obrador revierta la reforma energética podría rebajar las expectativas de futuros aumentos”.
Malas señales y no solo, ni de manera primordial,  para los precios del petróleo y la economía”. Nuestra dependencia de energía fósil es abrumadora.
 Poniendo como argumento principal el cambio climático se está hablando mucho de fuentes de energía renovables, pero las energías renovables no pueden sustituir al petróleo en todos los casos.  Un problema creado por un sistema económico, cuyas élites, preocupadas únicamente por el crecimiento económico, ignoran o nos obliga a ignorar las características del planeta Tierra en que vivimos. El verdadero problema, ahora y siempre, es la incapacidad por parte de las instancias políticas y económicas, es aceptar que el actual modelo, basado en el crecimiento económico ilimitado no es posible.  Es urgente cambiar de cultura.
Algunas comunidades, comunidades de transición, ya han iniciado el camino hacia una vida sin petróleo.

No hay comentarios: