El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 23 de octubre de 2018

Pobreza infantil



El término pobreza infantil se aplica a los niños y niñas que provienen de familias pobres  o huérfanos criados con recursos estatales limitados o, en algún caso, ausentes. Los datos de que se dispone ponen de manifiesto que el colectivo que más esta sufriendo las consecuencias de la crisis económica es la infancia. Nunca se ha tenido en cuenta que es el sector más débil e inocente. Nadie elige el lugar de nacimiento. Papel del azar. Por otra parte, nunca se ha reparado en la importancia que tiene romper el ciclo de transmisión de la pobreza de padres a hijos. No se podrá alcanzar un desarrollo sostenible si no se rompe ese ciclo.
El objetivo número 1 de  los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados el 25 de septiembre de 2015  por los Estados miembros de Naciones Unidas, (Agenda 2030) es  “Fin de la pobreza”.
Como instituciones de la economía colaborativa, alternativa al actual sistema económico, existen varias organizaciones no gubernamentales (ONGs) que están desarrollando diversos programas de lucha contra la pobreza infantil.
En España, donde uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza, se acaba de estrenar una institución, alto comisionado, contra la pobreza que trabaja de forma interministerial, con el objetivo de disminuir, o mejor, eliminar la pobreza infantil.  Una de las primeras propuesta ha sido incrementar la prestación por hijo a cargo, que ahora es de solo 291 euros al año, cantidad insuficiente para hacer frente al gasto anual en libros y material escolar. Además se da la circunstancia de que estas familias a veces no pueden pagar facturas, les cortan la luz o el agua o incluso sufren desahucio. Suelen vivir en casas pequeñas, con humedades que predisponen a la enfermedad.
La ONG Save the  Children ha calculado que para cubrir el coste mínimo de criar un hijo o hija en condiciones dignas y asegurar un correcto desarrollo y bienestar es necesario una cantidad de dinero que oscila entre los 480€ a 590€ mensuales.
En una entrevista al director de este recién alto comisionado contra la pobreza infantil, este indicó que “la pobreza deja cicatrices a lo largo de toda la vida […] Condenamos al fracaso educativo a niños que podrían tener un enorme potencial para la sociedad. La pobreza en la infancia nos lleva a desaprovechar su talento natural. Estos chicos podrían ser adultos productivos, con buenas profesiones, pero muchas veces se convierten en un coste para la sociedad·”. Y señala los objetivos que, según él, se deben perseguir a corto y largo plazo.  (Planeta Futuro, El País, 4 de octubre de 2018, “La pobreza infantil en España nos lleva a desaprovechar talento”)
Entre los pliegues de la inmigración y en relación con la pobreza infantil hay que tener en cuenta  la cantidad de niños que llegan a España no tutelados.  ¿Entran en las competencias del alto comisionado contra la pobreza infantil?   También en este caso no atender a ese problema, denota una falta de empatía y solidaridad, es decir, de humanidad,  además de incumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con todo lo que ello supone.

No hay comentarios: