El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 2 de septiembre de 2019

La sociedad civil y la inmigración


“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”
Mahatma Gandhi
¿Quién no desearía a ver un mundo en que las personas pudieran moverse de un lugar a otro, según sus necesidades?    ¿Quién dijo que el siglo XXI será el siglo de la sociedad civil?
Una persona que pensaba que la sociedad civil es el ámbito donde están los gérmenes de los necesarios cambios fue William Drayton, más conocido como Bill Drayton, premio Príncipe de Asturias 2011 de Cooperación Internacional, fundador de la organización Ashoka, dedicada al apoyo a “emprendedores sociales” en todo el mundo. Los emprendedores sociales son personas o equipos de personas que crean una empresa para solucionar, de forma rentable y sostenida en el tiempo, un problema social existente. En la actualidad, un muy importante problema social es   el de la acogida e integración de las personas que llegan a Europa, en general, y a España, en particular. Así lo ha entendido Ashoka y ha empezado a buscar personas, emprendedores sociales, que deseen resolver ese problema, partiendo de la idea de que los retos complejos (y la inmigración es uno de ellos) requieren soluciones colaborativas e innovadoras.
Ashoka creo en Berlín, en 2016, Hello Europa, con el objetivo de dar respuesta a los problemas que surgieron en la denominada “crisis de refugiados”. El modelo de solución se aprobó con éxito en cuatro países europeos (Alemania, Austria, Turquía y Holanda) y ahora se está expandiendo a otros cinco países, entre ellos España. Se trata de responder a los obstáculos que comprometen la plana integración de los recién llegados a nuestro país y crear espacios de colaboración entre entidades y personas de diferentes sectores.
Para empezar, en 2018, se llevaron a cabo talleres reuniendo a las organizaciones –del sector social, público y privado- en emigración para identificar y comprender lo mejor posible, la situación en España.  En Hello Spain, se señalan las siguientes entidades colaboradoras: UpSocial, Fundación OpenValue, Fundación porCausa, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, ONU Migración, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Oliver Wyman…
Tras un año de trabajo colaborativo, el 10 de abril de 2019 tuvo lugar el Festival Hello Spain en el espacio Medialab Prado, Madrid. Este Festival proponía fortalecer y ampliar las iniciativas locales que estaban consiguiendo convertir la migración en una oportunidad. En Midialab Prado se reunieron emprendedores  sociales de diferentes puntos del mundo con un objetivo claro; encontrar soluciones innovadoras para conseguir la plena integración de las personas recién llegadas a España.
  A continuación, solo tres ejemplos de empresas sociales relacionadas:
-        Pequeños créditos  a bajo interés. Funciona en más de 10 países.
-        Los refugiados pueden impactar positivamente en sus nuevos entornos, cuando se les da oportunidades. El espíritu emprendedor y el desarrollo de negocios locales siempre han sido una forma poderosa para que los refugiados tomen el control de sus propias carreras y se integren en la vida comunitaria. Una empresa social u  organización conecta a los recién llegados con personas locales que comparten intereses y sueños similares para ayudar  a construir capital social, reforzar su confianza y transformar la percepción de la sociedad.
-        Conecta migrantes, refugiados y españoles que viven en la misma ciudad a través de idioma y cultura.
(Para más detalles se puede consultar https://spain-ashoka.org/hello-spain)
“La responsabilidad de la acogida y de la integración es de toda la sociedad”.-

No hay comentarios: