El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 11 de marzo de 2020

Economía Social y Solidaria


En palabras de Elena Novillo Martin de Economistas sin Fronteras,  el concepto de economía social y solidaria surge a mediados del siglo pasado como una solución contra la desigualdad que el sistema genera y propone unas alternativas  al sistema económico actual mediante la aplicación de valores universales, como la equidad, la justicia, la fraternidad económica, la solidaridad social, el compromiso con el entorno y la democracia directa.
Para la Economía Social y Solidaria estos son los valores que deben  regir la sociedad y la relación entre las personas. En la actualidad, se enfrenta a nuevos retos para seguir creciendo y fortaleciéndose como agente político, social y económico.
Tomando la definición que se obtiene de cualquier manual de economía básica, que explica ésta (la economía) es “la ciencia social que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas”, la Economía Social y Solidaria pone en el centro de la economía el bienestar de las personas, utilizando los recursos, la riqueza, la producción y el consumo como meros medios para alcanzar tal fin.
Si bien han existido prácticas de economía social a lo largo de toda la historia de la humanidad, las raíces y los orígenes del concepto de Economía Social, tal y como lo conocemos en la actualidad, se encuentran en las grandes corrientes ideológicas del siglo XIX.
Las organizaciones que conforman la Economía Social y Solidaria surgieron con el objetivo de dar respuesta a las carencias y necesidades de una parte de la población  que no eran satisfechas por el mercado ni por el Estado.
Es en los años setenta del pasado siglo cuando empieza a emerger la economía Solidaria como un modelo económico que pretende combatir la pobreza, la desigualdad y la ausencia de respeto por el medioambiente.
Se puede considerar la Economía Social y Solidaria como un concepto integrador que aúna perspectivas  de diferentes corrientes de la economía alternativa: “otra economía más justa”.
A veces, la Economía Social y Solidaria es confundida con una economía para los colectivos más vulnerables, pero en realidad la Economía Social y Solidaria es una opción para todas las personas y los proyectos deben ser viables y sostenibles desde el punto de vista técnico y económico. Conviene destacar que esta Economía lleva consigo la puesta en práctica de unos determinados valores y principios éticos, que aspiran a ser normativos: equidad, justicia, fraternidad económica, solidaridad social, compromiso con el entorno y democracia directa. (Carta  de Principios de la Economía Social y Solidaría).
En el Boletín Oficial del Estado (BOE)  del 30 de marzo de 2011 se publicó  la Ley 5/2011, de 29 de marzo de Economía Social.
Es recomendable potenciar la difusión de las ventajas que proporciona el fomento de la Economía Social y Solidaria. Construir y multiplicar prácticas de esta Economía en el ámbito de la actividad económica nos lleva hacía un sistema  económico más solidario, equitativo y sostenible: una economía para las personas,  alternativa al sistema capitalista.

No hay comentarios: