El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 19 de marzo de 2020

Noticias sobre el coronavirus


Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas ha dicho con respecto al coronavirus: “Prevenir que el coronavirus siga propagándose es una responsabilidad compartida por todos. Las Naciones Unidas, incluida la Organización Mundial de la Salud, se ha movilizado por completo. Como miembros de ls familia humana, estamos trabajando las 24 horas con los Gobiernos, proporcionando orientación internacional y ayudando al mundo a hacer frente a esta amenaza. Nos solidarizamos plenamente con todos. Estamos juntos en esto y lo superaremos juntos.
La salud es un derecho humano y no un lujo reservado para unos pocos.
La pobreza no debería ser causa de enfermedad o una barrera para tener acceso a atención médica.
Todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas han acordado tratar la cobertura sanitaria universal a más tardar en 2030, en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Organización Mundial de la Salud (OMS), 17 de enero de 2020. Comunicado de prensa (Ginebra) Algunos párrafos
“Del compromiso político a la realidad concreta: la progresión hacia la cobertura sanitaria universal en 2020.
A falta de diez años para 2030, la OMS exhorta a los países a que aceleren sus esfuerzos para cumplir el compromiso que tienen contraído de hacer realidad la cobertura universal y las demás metas relacionadas con la salid que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El año 2019 fue un hito por lo que respeta a la cobertura sanitaria universal. En el periodo de sesiones que en septiembre celebró la Asamblea General  de las Naciones Unidas, los dirigentes del mundo suscribieron una declaración política relativa a la cobertura sanitaria universal en la cual, por primera vez, los 193 Estados Miembros  de las Naciones Unidas se unían al compromiso común y global de cumplir este objetivo. Después, en el curso de la 141ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria, celebrada en octubre en Belgrado (Serbia), legisladores de 140 países aprobaron una amplia resolución en la que se comprometían a utilizar el poder de los parlamentos para que la voluntad política se plasmara en leyes, políticas, programas y resultados”.
La salud es esencial para el desarrollo sostenible (ODS).

Noticias ONU, 13 de marzo de 2020.
“Solo tres de cada cinco personas en todo el mundo tienen instalaciones básicas para lavarse las manos, según los últimos datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia”.
“A medida que la pandemia continua extendiéndose,  UNICEF le recuerda al público la importancia del lavado de manos como una medida de prevención contra el coronavirus e insta a renovar los esfuerzos para proporcionar acceso a esta intervención básica de salud pública en todo el mundo”.

No hay comentarios: