El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 30 de agosto de 2024

Importancia del cambio climático

 

     El cambio climático es consecuencia de la actividad humana y está amenazando nuestra forma de vida y el futuro de nuestro planeta. Haciendo frente al cambio climático podremos construir un mundo sostenible para todos. Pero tenemos que actuar ahora.

     Preguntas y respuestas

     ¿Realmente afecta el cambio climático a la vida de las personas?

     Sí. Los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar están afectando a las personas y sus bienes en los países desarrollados y en los países en desarrollo. Desde un pequeño agricultor en Filipinas a un empresario en Londres, el cambio climático afecta a todas las personas, especialmente a los pobres y vulnerables, así como a los grupos marginados como las mujeres, los niños y los ancianos

     ¿Qué ocurrirá si no adoptamos medidas?

     Si no se controla, el cambio climático anulará muchos de los avances logrados en los últimos años en materia de desarrollo. También puede agravar, como ya estamos viendo, amenazas actuales como la escasez de alimentos y de agua, lo que puede provocar conflictos.

     No hacer nada nos costará mucho más que adoptar ahora medidas que generarán más
puestos de trabajo, una mayor prosperidad y una vida mejor, al tiempo que reducirán las
emisiones de gases de efecto invernadero y reforzarán la resiliencia al clima.

     ¿Qué papel tienen las empresas en la lucha contra el cambio climático?

     Muchos dirigentes empresariales de todo el mundo se han dado cuenta de que el cambio climático y la degradación ambiental plantean nuevos e importantes riesgos y oportunidades para la competitividad, el crecimiento y el desarrollo de sus empresas, y están convirtiendo el desafío climático en una oportunidad de mercado.

     Las empresas están aportando soluciones climáticas mediante la innovación y las inversiones a largo plazo en eficiencia energética y en desarrollo con bajas emisiones de carbono. Muchas de ellas se han sumado a la Agenda de Acción por el Clima, una iniciativa nacida en el marco de la Cumbre sobre el Clima celebrada en Nueva York en 2014 para que los gobiernos, las empresas y la sociedad civil colaboren en la puesta en marcha de nuevas medidas que promuevan la acción climática.

     ¿Cómo puede mi empresa adoptar medidas relacionadas con el clima?

     Las empresas pueden ser parte de la solución si se comprometen a eliminar las emisiones de carbono de sus operaciones y cadenas de suministro. Pueden hacerlo de diversas formas:
          1.- Mejorando su eficiencia energética reduciendo la huella de carbono de sus productos, servicios y procesos.
          2.- Estableciendo metas para la reducción de las emisiones de carbono en consonancia con la climatología.

          3.- Aumentando la inversión en el desarrollo de productos  y servicios innovadores e inclusivos, climáticamente inteligentes y con bajo nivel de emisión de carbono

          4.- Preparándose para adaptarse al cambio climático y reforzando la resiliencia en sus operaciones, las cadenas de suministro y las comunidades en las que operan.

     ¿Existen otras maneras de adoptar medidas relacionadas con el clima?

     Hay una gran variedad de industrias, por lo que también hay muchos enfoques. Su empresa puede colaborar sumándose a la iniciativa de las Naciones Unidas denominada Cuidar el Clima. Puesta en marcha en 2007 por el Secretario General Ban Ki-moon, la iniciativa ayuda a las empresas a promover soluciones prácticas, compartir experiencias, contribuir en la formulación de las políticas públicas y moldear actitudes de la población.

     ¿Cuánto nos costaría exactamente detener el apocalipsis (cataclismo medioambiental)?

       “Como es natural, nadie lo sabe a ciencia cierta. Mi equipo y yo hemos dedicado a estudiar distintos informes y documentos académicos, inmersos en una nube de números. Los modelos en que se basan los cálculos son de una complejidad brumadora, pero el resultado es alentador. Según la Agencia Internacional de la Energía, para lograr una economía con cero emisiones netas de carbono basta con invertir un 2% del PIB mundial anual, más de lo que ya gastamos en nuestro sistema energético. En una encuesta llevada a cabo recientemente por Reuters entre economistas especializados en el clima, la mayoría coincidió en que alcanzar la neutralidad en carbono no costaría más que entre el 2% y el 3% del PIB  mundial anual.

     Estas cifras están en consonancia con las valoraciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que en su histórico informe de 2018 afirmaba que, para limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados, las inversiones anuales en energía limpia debían  aumentar hasta aproximadamente el 3% del PIB mundial. Dado  que la humanidad ya invierte alrededor del 1% del PIB  mundial anual en energías limpias, no necesitamos más que un 2% adicional.

     Estamos hablando de invertir en nuevas tecnologías e infraestructuras; por ejemplo, baterías avanzadas para almacenar la energía solar y redes eléctricas actualizadas para distribuirla. Estas inversiones crearan numerosos puestos de trabajo y nuevas oportunidades económicas y es probable que sean económicamente rentables a largo plazo, en parte por la reducción de los gastos sanitarios y por evitar que millones de personas caigan enfermas debido a la contaminación atmosférica. Podemos proteger a las poblaciones más vulnerables de las catástrofes relacionadas con el clima, dejar un mejor futuro a las generaciones venideras y, de paso, crear una economía más prospera. 

    Evitar un cambio climático catastrófico es un proyecto totalmente factible, aunqué es evidente que costaría mucho dinero. Si, en la actualidad, el PIB  mundial asciende a unos 85 billones de dólares (unos 75 billones de euros), el 2% suma alrededor de 1,7 billones de dólares (1,5 billones de euros). Eso significa que, para salvar el medio ambiente, no es necesario arruinar por completo la economía ni renunciar a los logros de la civilización moderna. Solo tenemos que fijar, como es debido, nuestras prioridades. (Fuente: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/13-Spanish_Why-it-Matters.pdf)

Cambio climático

      En la Agenda 2030, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 es "adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos". En relación con ese objetivo la ONU indica: "Los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord en 2019". Y añade: "El  cambio climático está afectando a todos los países  de todos continentes. Está alterando las economías  nacionales y afectando a distintas vidas. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo". 

     "El Acuerdo de París, aprobado en 2015, aspira a reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento global de la temperatura durante este siglo muy por debajo de 2 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales. El acuerdo también aspira a reforzar la capacidad de los países para lidiar con los efectos del cambio climático mediante flujos financieros apropiados, un nuevo marco tecnológico y un marco de desarrollo de la capacidad mejorado", añade la ONU

     Como datos a destacar señala.

      1.- A abril de 2018, 175 Partes habían ratificado el Acuerdo de París y 168 Partes habían comunicado sus primeras contribuciones determinadas a nivel nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre la Secretaría del Cambio Climático.

     2.- A partir de abril de 2018, 10 países en desarrollo completaron y presentaron con éxito la primera versión de sus planes nacionales de adaptación para responder al cambio climático.

     3.- Los países desarrollados continúan avanzando hacia el objetivo de movilizar conjuntamente 100 mil millones de dólares anuales para el 2020 para acciones de mitigación.

     4.- Gracias al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático sabemos lo siguiente:

          A.- Entre 1880 y 2012, la temperatura media mundial aumentó 0,85 grados centígrados. Esto quiere decir que por cada grado que aumenta la temperatura, la producción de cereales se reduce un 5% aproximadamente. Se ha producido una reducción significativa en la producción de maíz, trigo y otros cultivos importantes, de 40 megatones anuales a nivel mundial entre 1981 y 2002 debido a un clima más cálido

          B.- Los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y de hielo ha disminuido, y ha subido el nivel del mar. Entre 1901 y 2010, el nivel medio del mar aumentó 19 cm, pues los océanos se expandieron debido al calentamiento y al deshielo. La extensión del hielo marino del Ártico se ha reducido en los últimos decenios desde 1979, con una pérdida de hielo de 1,07 millones de km2 cada decenio.

          C.- Dada la actual concentración y las continuas emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que a finales de siglo el incremento de la temperatura mundial supere los 1,5 grados centígrados en comparación con el período comprendido entre 1850 y 1900 en todos los escenarios menos en uno. Los océanos del mundo seguirán calentándose y continuará el deshielo. Se prevé una elevación media del nivel del mar de entre 24 y 30 cm para 2065 y entre 40 y 63 cm para 2100. La mayor parte de las cuestiones relacionadas con el cambio climático persistirán durante muchos siglos, a pesar de que se frenen las emisiones de efecto invernadero.

          D.- Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi un 50% desde 1990.

          E.- Entre 2000 y 2010 se produjo un incremento de las emisiones mayor que en las tres décadas anteriores.

          F.- Si se adopta una amplia gama de medidas tecnológicas y cambios en el comportamiento, aún es posible limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

          G.- Gracias a los grandes cambios institucionales y tecnológicos se dispondrá de una oportunidad mayor que nunca para que el calentamiento del planeta no supere este umbral.

      Las metas establecidas en este ODS 13 son, para el ano 2030, las siguientes:

      13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países

     13.2 Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

     13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

     13.a Cumplir el compromiso de los países desarrollados que son partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de lograr para el año 2020 el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales procedentes de todas las fuentes a fin de atender las necesidades de los países en desarrollo respecto de la adopción de medidas concretas de mitigación y la transparencia de su aplicación, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima capitalizándolo lo antes posible.

     13.b Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.   (Fuente; https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/climate-change-2/)

     Me parece muy importante el objetivo del Gobierno keniano: plantar 15.000 millones de árboles de aquí a 2032  para reducir las emisiones de efecto invernadero, detener la deforestación y restaurar 5,1 millones de hectáreas de paisajes deforestados y degradados frente a la amenaza del cambio climático.

jueves, 29 de agosto de 2024

Kenia. Inundaciones

     Entre marzo y mayo, las intensas lluvias y las devastadoras inundaciones  desbordaron los cauces de los ríos Nairobi y Athi, en Kenia, mataron e hirieron a centenares de personas y desplazaron a miles. Una de las afectadas fue Margaret Njoki, de 67 años, en Nairobi. “Nos evacuaron de repente por la amenaza de inundaciones”, recuerda. A ella las autoridades le dieron la compensación de 10.000 chelines kenianos (71 euros) anunciada para los desplazados de la capital keniana, con la que compró una tienda de campaña como refugio temporal para ella y sus cinco nietos, tres de los cuales son huérfanos. Pero su vecino le exige ahora que abandone la zona, de su propiedad. Njoki ha usado los últimos fondos de la ayuda gubernamental para poner en marcha un pequeño negocio de cestería, pero las limitaciones físicas de la edad le hacen difícil ganarse la vida.   

      Desde que comenzaron en marzo, las fuertes lluvias en el país africano dejaron más de 306.000 damnificados (o 61.300 hogares), más de 293.000 desplazados y al menos 315 muertos, según informó el Centro Nacional de Operaciones de Desastres (NDOC, por sus siglas en inglés) a mediados de junio. Unos 350.000 alumnos kenianos habían visto interrumpido su aprendizaje debido a los daños sufridos en las escuelas y las infraestructuras.

     En Nairobi, aunque algunas víctimas han recibido las pequeñas ayudas gubernamentales de 71 euros, la mayoría de los consultados aseguran que no han recibido el dinero y acusan a las autoridades de favoritismo, corrupción y nepotismo en el desembolso de los fondos. Los afectados por las desastrosas inundaciones siguen viviendo en condiciones precarias, muchos de ellos sin hogar y luchando por sobrevivir.

     Una de ellos es Agnes Wayua, de 48 años y madre de dos hijos. Aunque ha recibido esos 71 euros, se lamenta: “El dinero fue una gota en el océano. Lo perdimos todo, la ropa, los muebles. Ahora dependo de la amabilidad de donantes y amigos para salir adelante”. También está pasando un calvario Sabina Adikinyi, de 37 años y madre de cuatro hijos, que tuvo que huir con su familia a casa de sus vecinos para ponerse a salvo de las inundaciones. “Lucho por poner comida en la mesa para mis hijos, y encontrar un lugar donde vivir ha sido igualmente difícil. No puedo permitirme pagar el alquiler ni siquiera de la vivienda más pequeña”.

     Otro problema es el de aquellos que no vieron sus posesiones arrastradas por las aguas, pero acabaron perdiendo sus hogares cuando el Gobierno intentó eliminar los asentamientos ilegales en las inmediaciones de los ríos, bajo el pretexto de evacuar zonas que podrían estar en peligro. Ian Mwaura, de 23 años, y su madre, tuvieron que abandonar repentinamente su vivienda. Ella consiguió un alojamiento alternativo a través de las autoridades, pero él se vio obligado a buscar refugio en casa de un amigo. “Demolieron nuestra casa y nunca nos indemnizaron”, lamenta. Muchas de las víctimas de estas demoliciones aseguran depender todavía de la caridad y de las ONG para conseguir ropa, colchones, mantas, alimentos, pañales y artículos sanitarios.

      Los supervivientes de la catástrofe de Mai Mahiu, que se cobró más de 60 vidas, están aún sumidos en la pobreza y viven bajo la amenaza del desalojo. Esta localidad, a 60 kilómetros al noroeste de Nairobi, vio cómo la crecida del río Kijabi se tragaba casas y dejaba un camino de destrucción. Un plan de reasentamiento del Gobierno, de más de 2,4 millones de euros para unas 100 familias, se vino abajo tras la anulación por parte del presidente William Ruto, en junio, de una polémica Ley de Finanzas que causó fuertes protestas sociales y acabó con la destitución de todo su gabinete. Los líderes locales creen que indemnizar a las víctimas seguirá siendo una tarea inasumible sin los fondos asignados.

      Desesperadas, las familias afectadas piden ayuda humanitaria urgente. Maureen Njeri, una de las supervivientes, dice que ya ha sido desalojada de su casa por impago. “Nos dijeron que nos reasentarían hace tres meses, pero nunca lo han hecho y seguimos sufriendo cada día”, afirma. Julius Mungai, también víctima, acusa al Gobierno de ignorar su situación. “Muchos de nosotros éramos pequeños comerciantes; todos nuestros bienes desaparecieron y nos enfrentamos al desalojo por no pagar el alquiler,

     Kenia se ha visto impactada por un cambio drástico en sus patrones meteorológicos. Una prolongada sequía en 2022 —la peor en cuatro décadas, causada por cinco temporadas de lluvias fallidas consecutivas— afectó a más de 4,5 millones de personas que necesitaron ayuda alimentaria urgente, según la plataforma Relief Web. Acto seguido, el país se enfrentó a una transición abrupta a precipitaciones fuertes, que provocaron inundaciones generalizadas entre marzo y mayo de este año.

     Según el Centro de Seguimiento de Desplazamientos Internos (iDMC, por sus siglas en inglés) del Consejo Noruego para los Refugiados, entre 2008 y 2023 un total de 2,4 millones de kenianos se vieron desplazados internamente como consecuencia de 81 catástrofes, de las cuales las más destructivas fueron las inundaciones y las sequías.

     Las inundaciones de este año se desencadenaron por las lluvias muy intensas y continuadas entre los meses de marzo y mayo, señala Richard Muita, climatólogo del Ministerio de Medio Ambiente de Kenia. “Esto se vio exacerbado por el periodo de precipitaciones potenciado por el fenómeno El Niño, de octubre a diciembre del año anterior, junto con un fenómeno conocido como Dipolo del océano Índico (que altera los patrones de viento, temperatura y precipitaciones en el este de África), que dejó el terreno saturado. Cuando llegaron las lluvias de marzo, abril y mayo, el suelo ya estaba en condiciones para provocar una escorrentía significativa”, explica Muita.

     La situación geográfica de Kenia, cerca del ecuador, también la hace vulnerable a este tipo de fenómenos climáticos, añade el climatólogo, ya que una atmósfera más cálida retiene más humedad, lo que provoca lluvias más intensas. “En resumen, las inundaciones fueron causadas por un intrincado vínculo entre el aumento de las precipitaciones, la saturación del suelo por El Niño anterior y el impacto de las aguas más cálidas del océano Índico en los patrones de precipitación”, remacha.

     El Gobierno keniano se ha puesto el objetivo de plantar 15.000 millones de árboles de aquí a 2032 con el objetivo de reducir las emisiones de efecto invernadero, detener la deforestación y restaurar 5,1 millones de hectáreas de paisajes deforestados y degradados frente a la amenaza del cambio climático. (Fuente: El País. Planeta Futuro, 27 de agosto de 2024)  

      Este artículo se publica en colaboración con Egab, una plataforma que trabaja con periodistas de Oriente Próximo y África.

      Una de las cosas que me ha llamado la atención es que el objetivo del Gobierno keniano se haya propuesto plantar árboles para reducir las emisiones de efecto invernadero y que le preocupe el cambio climático

miércoles, 28 de agosto de 2024

Trabajo sin descanso

     Supongo que alguno ustedes, igual que yo habrá leído la noticia que voy a resumir. Me paree interesante porque está relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible, número 8 de la Agenda 2030: "promover el crecimiento económico inclusivo y sostenido, el pleno empleo productivo y el trabajo decente para todos".

     No contestar a un correo electrónico o a una llamada fuera del horario laboral no supone castigo alguno para los trabajadores australianos desde este lunes (26 de agosto), cuando entró en vigor la Ley del Derecho a Desconectarse. Esta norma recoge la posibilidad de que los empleados de las empresas con 15 o más trabajadores puedan negarse a responder a los distintos mensajes que reciban por parte de sus empleadores una vez que su jornada de trabajo haya concluido. Se trata de una ley aprobada por el Parlamento de Camberra en febrero, y que sigue la estela de normativas similares que se aplican desde hace tiempo en países como Francia o España.  

     A pesar del reconocimiento de este derecho al descanso -que recogen también Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Chile, Corea del Sur o Filipinas-,  la ley australiana contempla algunas excepciones. De hecho, Será la Comisión de Empleo Justo de Australia la que intermedie en los casos en los que un trabajador se niegue a atender una llamada considerada de emergencia por su empleador. En caso de que la justicia fallase a favor del empleado, un empresario podría enfrentarse a una multa de 18.780 dólares australianos (unos 11.388 euros), mientras que el castigo para las empresas ascendería a unos 56.950 euros.

     En España el derecho a la desconexión se incorporó al estatuto de los Trabajadores en 2015,  quedó encuadrado en la Ley de Protección de Datos Personales y de Garantía de los Derechos Digitales de 2018; y se reforzó después, en 2021, con la ley de trabajo a distancia. Una coraza legal que envuelve el derecho universal de toda persona "al descanso, al disfrute del tiempo libre, s una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas". reconocido por la ONU en 1948. Fuente; El País, 28 de agosto de 2024)

    


¿Por qué es importante la igualda de género?

     Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y también, por tanto, la mitad de su potencial. Sin embargo, la desigualdad de género persiste hoy en
todo el mundo y provoca el estancamiento del progreso social.

     En 2014, 143 países tenían garantizada en sus constituciones la igualdad entre hombres y mujeres, pero otros 52 países aún no habían contraído este importante compromiso.

     ¿Qué sucede si la igualdad de género no está garantizada?

     Las desigualdades a las que se enfrentan las niñas puedan empezar en el momento de su nacimiento y perseguirles durante toda su vida. En algunos países,
las niñas se ven privadas de acceso a asistencia sanitaria o a una nutrición adecuada, lo que conlleva una mayor tasa de mortalidad.

     A medida que las niñas entran en la adolescencia, las disparidades entre los géneros se incrementan. El matrimonio infantil afecta a las niñas mucho más que a los niños. A nivel mundial, casi 15 millones de niñas menores de 18 años contraen matrimonio cada año, esto es, unas 37.000 al día.

     Casarse jóvenes también afecta a la educación de las niñas. Aproximadamente un tercio de los países en desarrollo no ha logrado la paridad entre los géneros en la enseñanza primaria. Las niñas de África Subsahariana, Oceanía y Asia Occidental siguen teniendo dificultades para matricularse tanto en la escuela primaria como
en la escuela secundaria.

     ¿Cómo afecta la desigualdad de género a las mujeres?

     Las desventajas en materia de educación se traducen en falta de capacitación y, por tanto, de oportunidades para acceder al mercado de trabajo.

     El empoderamiento de las mujeres y las niñas es fundamental para impulsar
el crecimiento económico y promover el desarrollo social. La plena participación de las
mujeres en la fuerza de trabajo añadiría puntos porcentuales a la mayoría de tasas de
crecimiento nacional —que serían, en muchos casos, de dos dígitos-

     ¿Hay otros problemas relacionados con el género?

       Sí. El 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual a manos de sus parejas o a manos de otras personas.

       Unos 133 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de la mutilación/ablación genital femenina en los 29 países de África y el Oriente Medio, donde esta nociva práctica es más habitual, con un alto riesgo de hemorragia, infección prolongada (incluido el VIH), complicaciones en el parto, infertilidad y muerte

       Pero, ¿por qué debería importarme la igualdad de género?

       Independientemente del lugar donde vivamos, la igualdad de género es un derecho humano fundamental. Promover la igualdad de género es esencial en todos los ámbitos de una sociedad sana: desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de las niñas y los niños.

       Invertir en programas de educación para las niñas y aumentar la edad para contraer matrimonio pueden generar unos beneficios de 5 dólares por cada dólar gastado. La inversión en programas que mejoran las actividades generadoras de ingresos para las mujeres puede generar unos beneficios de 7 dólares por cada dólar gastado.

       ¿Qué podemos hacer para solucionar estas cuestiones?

       Si eres una niña, puedes permanecer en la escuela, motivar a tus compañeras de clase para que hagan lo mismo y luchar por tu derecho a acceder a servicios de salud sexual y reproductiva.

       Si eres una mujer, puedes luchar contra los prejuicios y las asociaciones implícitas que pueden constituir un obstáculo no pretendido y a menudo invisible para la igualdad de oportunidades

       Si eres hombre o niño, puedes trabajar junto a las mujeres y las niñas para lograr la igualdad de género y mantener con ellas relaciones respetuosas y saludables.

       Todos podemos aportar fondos para las campañas educativas que intentan frenar prácticas culturales como la mutilación genital femenina y cambiar las leyes que limitan los derechos de las mujeres y las niñas y que les impiden desarrollar todo su potencial. (Fuente : https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/)

 

Igualdad de géneros: masculino y femenino

     Las metas que dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 se deben haber  alcanzado el año 2030 son las siguientes:

     5.1  Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

     5.2  Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

     5.3  Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

     5.4  Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.

     5.5  Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

     5.6  Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.

     5.a  Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.

     5.b  Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

     5.c  Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles. (Fuente: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/)

     ¿Se conseguirá alcanzar esas metas el Afganistán?

martes, 27 de agosto de 2024

Las afganas, bajo la dictadura del silencio

      Tres años después del regreso de los talibanes al poder, Afganistan se ha convertido en in infierno en la Tierra para la mitad de la población, casi 21 millones de mujeres. Pese  a sus iniciales promesas de "garantizar" sus derechos de acuerdo con el islam", ha publicado unos 100 edictos que han ido cercenando progresivamente los derechos más elementales de las mujeres en todos los ámbitos: educación, sanidad, participación política, trabajo, ocio, cultura... La lista de  restricciones estremece, pero el régimen ha endurecido aún más se cabe la represión con la promulgación la semana pasada de su primer conjunto de leyes de moralidad.

   Son 114 páginas y 35 artículos forman un espeluznante catálogo de reglas que amplían restricciones intolerables.  Una medida particularmente ignominiosa y simbólica es la intención de los talibanes de condenar a las mujeres al silencio: la voz de las afganas queda prohibida en público.  Ninguna podrá desde ahora cantar, recitar o hablar en público si no quiere exponerse al castigo. Junto a ello, la obligación de cubrir el cuerpo en público en todo momento y llevar velo o la prohibición de mirar a hombres que no sean sus parientes y viceversa.

     La comunidad internacional ya fracasó en impedir la vuelta de los talibanes, cuyo primer período de gobierno -desde 1996 a 2001- se caracterizó por las constantes violaciones de derechos humanos, comenzando por las mujeres. El régimen fundamentalista busca ahora el reconocimiento internacional. usando como baza su papel en la lucha contra el terrorismo 7 el narcotráfico  con dos guerras abiertas en el tablero mundial. La ayuda internacional y el trabajo de las ONG sobre el terreno resulta crucial en un país en el que la pobreza extrema amenaza ala mitad de sus 42,2 millones de habitantes. Solo Nicaragua y china mantienen relaciones diplomáticas con el régimen, pero los talibanes han celebrado reuniones de alto nivel con representantes chinos o rusos. Y a finales de junio una delegación de Kabuk -sin mujeres ni representantes de la sociedad civil- asistió en Doha a las tercera cumbre sobre Afganistán. Fue una contradicción palmaria de la ONU, cuyo relator especial sobre los derechos humanos en el país. Richard  Bennenti, había recordado días antes que la instrucción de la opresión a mujeres y niñas "debería conmocionar la conciencia de la humanidad".

     Ninguna urgencia geopolítica justifica pasar por alto el aplastamiento fanático de los derechos humanos de las mujeres y niñas de Afganistán.  La comunidad internacional  no puede volver a dejar a las afganas abandonadas en el infierno, Ahora, además, en silencio. (Fuente: El País. 27 de agosto de 2024). 

     El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030 es " lograr la igualdad entre lo géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas".  Hablaremos de ello.

Vida de ecosistemas terrestres

     ¿Por qué es tan importante  la vida de ecosistemas terrestres?

    Los bosques cubren casi el 31% de la superficie de nuestro planeta. Desde el aire que respiramos, al agua que bebemos y los alimentos que comemos, los bosques nos mantienen.

    Debemos pensar en ello. Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los
bosques para su subsistencia.

    La diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas que sostiene pueden ser también la base para las estrategias de adaptación al cambio climático y reducción del
riesgo de desastres, ya que pueden reportar beneficios que aumentarán
la resiliencia de las personas a los efectos del cambio climático

     Los bosques y la naturaleza son también importantes para la recreación y el bienestar mental. En muchas culturas, los paisajes naturales están estrechamente asociados a los valores espirituales, las creencias religiosas y las enseñanzas tradicionales

     ¿Cuánto costaría corregir el problema?

     La secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques estima que lograr la
gestión forestal sostenible a escala mundial costaría entre 70.000 y 160.000 millones de dólares al año. El Convenio sobre la Diversidad Biológica calcula que, para detener la pérdida de diversidad biológica a nivel mundial a mediados de este siglo, harían falta entre 150.000 y 440.000 millones de dólares al año.

     ¿Cuánto costarían no corregir el problema?

     Por ejemplo, se calcula que los insectos y otros portadores de polen tienen un valor para la economía alimentaria mundial de más de 200.000 millones de dólares anuales. Tres cuartas partes de los medicamentos de venta con receta más demandados en el mundo contienen componentes derivados de los extractos de plantas, que se verían amenazadas. Los desastres naturales causados por la perturbación de los ecosistemas debido a la actividad humana y el cambio climático cuestan ya al mundo más de 300.000 millones de dólares al año. La deforestación y la degradación forestal se traducen en pérdida de hábitat para todas las especies, disminución de la calidad del agua dulce, aumento de la erosión del suelo, degradación de la tierra e incremento de las emisiones de carbono a la atmósfera.
En resumen, no adoptar medidas sobre los bosques afecta tanto a la salud del planeta como a la de nuestras comunidades.

     ¿Qué podemos hacer?

     Inevitablemente, cambiamos los ecosistemas de los que formamos parte solo con nuestra presencia, pero podemos tomar decisiones que contribuyan a conservar la
diversidad o a devaluarla.

     Entre algunas de las cosas que podemos hacer para ayudar están el reciclaje, comer alimentos producidos a nivel local y de manera sostenible, consumir solamente lo que necesitamos y limitar el uso de energía mediante sistemas eficientes de calefacción y refrigeración

     También debemos ser respetuosos con la fauna y flora silvestres y participar solamente en actividades de ecoturismo que se organicen con ética y responsabilidad para no perturbar la vida silvestre.

      Las zonas protegidas bien gestionadas contribuyen a tener ecosistemas saludables, lo que a su vez redunda en la salud de las personas. Por tanto, es esencial garantizar la participación de las comunidades locales en el desarrollo y la gestión de estas zonas protegidas. (Fuente: htps://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/1)